Sellos discográficos: Gennett Records

Gennett Records

Gennett se fundó como sello discográfico y compañía en 1917 por Starr Piano Co. de Richmond, Indiana, y recibió su nombre de los ejecutivos de Starr Harry, Fred y Clarence Gennett. La grabación de blues comenzó con Daisy Martin en abril de 1921.


La producción de blues se aceleró en 1923 con artistas como Viola McCoy, Josie Miles y Edna Hicks.


Aunque Gennett nunca tuvo una serie Race, después de 1924 empezó a imprimir el término "Race Record" en algunos temas relevantes, generalmente agrupados en lotes de la serie principal.

Sólo después de la introducción de los grabar de forma eléctrica en diciembre de 1926, Gennett se convirtió en un importante sello de blues con Sam Collins, Cow Cow Davenport e Irene Scruggs entre sus artistas.


En un viaje de campo a Birmingham, Alabama, en julio y agosto de 1927, el los ejecutivos del sello descubrieron a Jay Bird Coleman, William Harris y Bertha Ross.


Gennett grabó blues para Black Patti, un sello discográfico de corta duración de Chicago fundado por Mayo Williams en 1927, y siguió emitiendo algunos de ellos después de la desaparición del sello de Williams. También para Paramount en 1929. La última artista Race que grabó para Gennett fue Clara Burston, lanzada en diciembre de 1930, si bien la compañía continuó emitiendo sus etiquetas subsidiarias Champion y Superior hasta finales de 1934, cuando Starr se retiró.


Gennett fue reorganizado por Harry Gennett, quien a mediados de la década de 1940 vendió su parte a Joe Davis y éste no tardó en trasladar parte de la producción a su etiqueta Beacon y en vender otra parte a la recién organizada Capitol Records.

Por su parte, Brunswick Records adquirió la antigua planta de prensado Gennett para Decca. Después de que Decca abriera una nueva planta de prensado en Pinckneyville, Illinois, en 1956, la vieja planta de Gennett en Richmond, Indiana, fue finalmente vendida a Mercury Records en 1958.

Comentarios