St. James Infirmary Blues · Tradicional

"St. James Infirmary" es una canción popular estadounidense de origen incierto, que parece estar formada por fragmentos de melodías y letras que aparecían en otras canciones populares como "The Unfortunate Rake", una canción tradicional irlandesa del siglo XVIII, o la más moderna "Gambler's Blues", grabada por primera vez en 1927 por Fess Williams y su Royal Flush Orchestra.


En su forma actual, fue registrada por primera vez en 1928 por Louis Armstrong and His Savoy Ballroom Five. Como autor de la canción aparecía el nombre de Don Redman, arreglista, compositor y veterano saxofonista y clarinetista de la banda de Fletcher Henderson. En lanzamientos posteriores, sin embargo, figuraba como autor el nombre de Joe Primrose, un seudónimo de Irving Mills.


En 1930 se habían lanzado al menos dieciocho versiones diferentes. La orquesta de Duke Ellington grabó la canción usando seudónimos como "The Ten Black Berries", "The Harlem Hot Chocolates" y "The Jungle Band". Cab Calloway realizó una versión en 1933 para la película animada de Betty Boop Blancanieves, dando voz y movimientos de baile al personaje de Koko el payaso.


En 1961, Bobby "Blue" Bland lanzó una versión de "Saint James Infirmary" que incluyó en su álbum "Two Steps from the Blues", y en 1967 fue grabada por el cantante franco-estadounidense Joe Dassin. En 1968, Eric Burdon y The Animals la incluyeron en su álbum "Every One of Us", y en 1999 The White Stripes la versionaron en su álbum debut homónimo.


Entre las más de 170 versiones que se han realizado de "St. James Infirmary Blues" se encuentran artistas como Bob Walsh, Arlo Guthrie, Josh White, Hugh Laurie. Jimmy Smith o Bob Dylan. La mayoría de las versiones el narrador relata cómo entra a un salón conocido como Joe's Barroom donde se encuentra con un cliente de nombre Joe McKennedy que cuenta un incidente en el cual encuentra a su amada en el hospital o enfermería. En las estrofas posteriores, el cantante hace la solicitud de ser enterrado al morir de acuerdo con ciertas instrucciones, al modo que Blind Lemon Jefferson, entre otros, hizo en su grabación de 1927 "See That My Grave Is Kept Clean".

St. James Infirmary Blues · Tradicional

It was down by old Joe's barroom,
on the corner of the square
They were serving drinks as usual, 
and the usual crowd was there.

On my left stood Big Joe McKennedy, 
and his eyes were bloodshot red.
And he turned his face to the people, 
these were the very words he said:

I was down to St. James infirmary,
I saw my baby there
She was stretched out on a long white table,
so sweet, cool and so fair.

Let her go, let her go, God bless her
Wherever she may be
She may search this whole wide world over
Never find a sweeter man as me.

When I die please bury me
in my high top Stetson hat.
Put a twenty dollar gold piece on my watch chain,
the gang'll know I died standing pat.

Let her go, let her go God bless her
Wherever she may be
She may search this wide world over
Never find a sweeter man as me.

I want six crapshooters to be my pallbearers
Three pretty women to sing a song
Stick a jazz band on my hearse wagon
Raise hell as I stroll along

Let her go, let her go, God bless her
Wherever she may be
She may search this whole wide world over
Never find a sweeter man as me.

Comentarios