La serie 12000 Race se inició en agosto de 1922 y se encuentra entre los grupos más importantes de la música afroamericana de la época. Cuando se dio por finalizada en 1936, había alcanzado más de mil cien lanzamientos.
La serie fue supervisada hasta 1927 por J. Mayo Williams, quien también dirigió la Chicago Music asociada, publicando muchas composiciones que serían utilizadas por los artistas de Paramount. Art Satherley, que más tarde trabajó con American Record Corporation, se hizo cargo del trabajo de A&R cuando Williams se fue para formar Black Patti. A su vez, Satherley abandonó la compañía en enero de 1928 para unirse a QRS.
La cantante femenina más importante de Paramount, Ma Rainey, hizo su debut en la serie 12080. serie 12100 se asignó a reediciones de la compañía Black Swan cuando ésta arrendó a Paramount sus masters, que incluían los trabajos de Josie Miles, Trixie Smith y Ethel Waters. Parece que estas reediciones no se vendieron bien y los números 12190 a 12199 nunca se llegaron a utilizar.
Entre las artistas de blues femeninas que aparecen más adelante en la serie, se puede destacar a Elzadie Robinson, Monette Moore y Edmonia Henderson. Los artistas masculinos del blues comenzaron a ser importantes a partir de 1924 cuando se grabó a Papa Charlie Jackson. Blind Blake y Blind Lemon Jefferson se unieron a él en 1926 y los tres obtuvieron un número importante de ventas.
Debido a que realizó gran parte de su negocio por correo, Paramount estaba bien situada para atender a los clientes rurales y fue la primera compañía que explotó sustancialmente el blues del país con las canciones de Lemmon Jefferson. Entre los principales artistas que fueron grabados se encuentran Walter "Buddy Boy Hawkins, Bo Weavil Jackson, Frank Stokes y Ramblin' Thomas. A finales de 1927, Paramount grabó la primera versión de Meade "Lux" Lewis de "Honky Tonk Train Blues".
Al final de la década y especialmente después de que las actividades de grabación se trasladaron de Chicago a Grafton, Wisconsin, en 1929, Paramount comenzó a confiar en artistas traídos por buscadores de talentos. Henry C. Speir, de Jackson, Misisipi, llevó a Skip James y Charley Patton (que a su vez llevó a Son House), asegurando para la etiqueta una fama duradera que, no obstante, no se vio reflejada en las ventas del momento. La compañía dejó de operar en 1932.
Comentarios
Publicar un comentario