Sin embargo, antes de que Phillips comenzara a utilizar su estudio de Memphis para grabar country y rockabilly como Elvis, Johnny Cash, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis o Carl Perkins, ya había construido un exitoso estudio y sello de blues. Howlin ’Wolf, Rufus Thomas, James Cotton, B. B. King, Walter Horton, Little Milton, Ike Turner, Rosco Gordon y Earl Hooker fueron sólo algunos de los artistas de blues que grabaron para Sun a principios o mediados de la década de 1950.
En enero de 1950, Phillips abrió su pequeño estudio de grabación en el 706 de Union Avenue en Memphis. Al principio, su plan de negocio era alquilar como estudio su local y servir como agente para músicos con un cierto potencial, otorgando licencias de sus grabaciones a otros sellos más poderosos que se encargarían de su lanzamiento. A mediados de la década de 1950, la preponderancia de los artistas que Phillips grabó y emitió fueron músicos de blues afroamericanos, con un puñado de gospel negro y cantantes de country blancos. Sin embargo, a fines de la década, Elvis, Cash, Lewis y otros artistas de rockabilly dominaban las ventas de Sun, y cada vez se emitía menos blues.Durante 1950, Phillips vendió canciones a 4 Star y Modern Records, pero en 1951 comenzó a trabajar casi exclusivamente con Chess Records de Chicago, con quien obtuvo dos canciones que se convirtieron en éxitos sustanciales, "Rocket 88" de Jackie Brenston y "Bear Cat" de Rufus Thomas.
A mediados de la década de 1960, la mayoría de los artistas exitosos de Sun se habían ido a las grandes discográficas, y Sun comenzó a perder fuerza. En 1962, Phillips ya estaba buscando un comprador, y en 1969 vendió el sello al ejecutivo de la industria discográfica Shelby Singleton.
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