Nuevos miembros en el Salón de la Fama de Blues 2020

El día 6 de mayo de 2020 tendrá lugar una nueva ceremonia de inclusión en el Salón de la Fama del Blues en el  Halloran Center en el Orpheum de Memphis. Los nuevos miembros abarcan casi un siglo de música, que incluye desde estrellas de la década de 1920 como Victoria Spivey y Bertha "Chippie" Hill hasta las artistas contemporáneas como Bettye LaVette, Syl Johnson y Billy Branch, demostrando cómo el blues se cruza con una amplia variedad de estilos musicales como el soul, el funk, el country, el R&B y el rock 'n' roll.

Los nuevos artistas del Salón de la Fama del Blues no son sólo músicos excepcionales, sino que también incluyen a educadores, innovadores, empresarios y activistas  decididos a dejar su huella en el mundo del blues.

La cantante Victoria Spivey  se dio a conocer a los aficionados a la música en general por incluir a un joven Bob Dylan en una sesión de grabación de 1962; sin embargo, su incomparable carrera de 50 años comenzó en la década de 1920 con la canción "Black Snake Blues", para más tarde convertirse en una importante compositora, gerente, líder de banda y propietaria de un sello discográfico.


El guitarrista  Syl Johnson, hermano del miembro del Salón de la Fama del Blues Jimmy Johnson, protagonizó la escena soul de Chicago durante los años 60 y 70. Sus canciones de estilo funky con contenido político, como "Different Strokes" y "Is It Against I'm Black", lo han convertido en una referencia entre los artistas de hip-hop.


El enigmático  George "Armónica" Smith, que compartió escenario con leyendas como Muddy Waters, Big Mama Thornton y Big Joe Turner, ha sido ampliamente aclamado por aficionados y músicos como uno de los principales armonicistas del blues, llegando a ser una influencia fundamental para una nueva generación de artistas de la armónica de la costa oeste.

El pianista  Eddie Boyd  obtuvo varios éxitos a principios de los años 50, destacando "Five Long Years", para Chess Records; pero el bluesman de Chicago nacido en Mississippi, consternado por la injusticia racial y el engaño en los negocios discográficos, dejó América a mediados de años 60  para instalarse en Europa, donde su carrera prosperó durante varias décadas.


Billy Branch, forma parte de la nueva generación del blues de Chicago y ha ganado múltiples premios, además de haber impartido cientos de clases de blues por todo el mundo y recibido dos veces el Premio Keeping the Blues Alive en Educación. La cantante Bettye LaVette consiguió ser aclamada muy merecidamente en el nuevo milenio después de varias décadas en la industria de la música, obteniendo honores entre los que se encuentran varios Blues Music Awards.

El productor Ralph Peer, galardonado en la categoría  individual de Negocios, Medios y Académico, está asociado a las grabaciones formativas en el campo de la música country, pero anteriormente fue pionero en el mundo del blues coproduciendo la sesión histórica de 1920 "crazy Blues" de Mamie Smith. Sebastian Danchin accede al Salón de la Fama del Blues como autoridad de las raíces de la música americana y por su detallada biografía del gigante de la guitarra y miembro del Salón desde 2013 Earl Hooker.

Howlin' Wolf: The Chess Box  entra en el Salón en 2020 como grabación de álbum clásico de blues; En esta misma categoría hay cinco  grabaciones de singles que  pasan a formar parte del Salón de la Fama: la grabación original de Arthur "Big Boy" Crudup de  "That's All Right (Mama)", que sería famosa años más tarde por la interpretación de Elvis Presley; la exitosa versión de 1926 de Bertha "Chippie" Hill de "Trouble in Mind"; "Future Blues" del bluesman del Delta  Willie Brown; y dos canciones de principios de los años 50, "3 O'Clock Blues" de BB King, que fue la primera canción número 1 de R&B en 1952, y  la notable interpretación de Ruth Brown de "Mama, He Treats Your Daughter Mean", el  disco de R&B más vendido de 1953.

Comentarios