En 1951, Big Bill Broonzy dejó Estados Unidos para recorrer Europa, convirtiéndose en el primer músico de blues de Chicago que actuaba para el público europeo. Anteriormente, Broonzy había pasado un tiempo en Iowa, donde perfeccionó un repertorio que permanecería como parte de sus conciertos y grabaciones durante el resto de la década. Mientras otros músicos de blues como Muddy Waters y Howlin' Wolf amplificaban su música, haciendo popular el blues eléctrico, Broonzy decidió reinventarse como músico de blues folklórico capitalizando así otra tendencia predominante, el renacimiento del blues folk.
El productor de Folkways Records, Moses Asch, y el crítico de jazz de Nueva York, Charles Edward Smith, se interesaron por el material folklórico de Broonzy, y Ashe imaginó grabar a Broonzy en un estilo que recordara a sus discos de los años treinta, es decir, como intérprete en solitario acompañado sólo por su guitarra acústica. Aunque esto fue algo común durante el renacimiento del blues en la década de 1960, particularmente con Lead Belly y Josh White, Broonzy fue posiblemente el bluesman más destacado de la época.
"Trouble in Mind" fue lanzado el 22 de febrero de 2000 por Smithsonian Folkways. El álbum recoge canciones tradicionales de folk, blues y espirituales interpretados por Broonzy, además de una aparición especial de Pete Seeger. Broonzy, que sabía que su tiempo era limitado debido a un cáncer de garganta, se dedicó ampliamente a realizar grabaciones entre 1956 y 1957. Si bien la mayor parte del material contenido en "Trouble in Mind" se basa en su anterior álbum "Big Bill Broonzy Sings Country Blues" de 1957, el disco también incluye algunas transmisiones de conciertos y entrevistas grabadas al final de la carrera de Broonzy.
Si bien "Trouble in Mind" solo representa la última parte de la carrera de Broonzy, el álbum ha sido reconocido por la crítica musical por su material históricamente significativo.
El productor de Folkways Records, Moses Asch, y el crítico de jazz de Nueva York, Charles Edward Smith, se interesaron por el material folklórico de Broonzy, y Ashe imaginó grabar a Broonzy en un estilo que recordara a sus discos de los años treinta, es decir, como intérprete en solitario acompañado sólo por su guitarra acústica. Aunque esto fue algo común durante el renacimiento del blues en la década de 1960, particularmente con Lead Belly y Josh White, Broonzy fue posiblemente el bluesman más destacado de la época.
"Trouble in Mind" fue lanzado el 22 de febrero de 2000 por Smithsonian Folkways. El álbum recoge canciones tradicionales de folk, blues y espirituales interpretados por Broonzy, además de una aparición especial de Pete Seeger. Broonzy, que sabía que su tiempo era limitado debido a un cáncer de garganta, se dedicó ampliamente a realizar grabaciones entre 1956 y 1957. Si bien la mayor parte del material contenido en "Trouble in Mind" se basa en su anterior álbum "Big Bill Broonzy Sings Country Blues" de 1957, el disco también incluye algunas transmisiones de conciertos y entrevistas grabadas al final de la carrera de Broonzy.
Si bien "Trouble in Mind" solo representa la última parte de la carrera de Broonzy, el álbum ha sido reconocido por la crítica musical por su material históricamente significativo.
Big Bill Broonzy · Trouble in Mind
"Hey, Hey, Baby" - 2:51
"Frankie and Johnny" - 2:06
"Trouble in Mind" - 3:16
"Joe Turner No.2" - 5:13
"Mule-Ridin' Blues" - 3:42
"When Will I Get to Be Called a Man" - 2:17
"Poor Bill Blues" - 3:12
"Key to the Highway" - 2:32
"Plough-Hand Blues" - 3:24
"Digging My Potatoes" - 2:57
"When Things Go Wrong (It Hurts Me Too)" - 2:57
"C.C. Rider" - 2:32
"Saturday Evening Blues" - 3:32
"Shuffle Rag" - 2:04
"Southbound Train" - 4:48
"Hush, Somebody's Calling Me" - 3:58
"Louise" - 3:58
"Black, Brown and White" (spoken introduction) - 1:25
"Black, Brown and White Blues" - 2:41
"Willie Mae Blues" - 3:27
"This Train" (spoken introduction)" - 1:21
"This Train (Bound for Glory)" - 2:59
"In the Evening" (spoken introduction) - 1:05
"In the Evening When the Sun Goes Down" (introduction) - 4:22
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