"St. Louis Blues", vídeo de Daddy Stray Monk en YouTube


En su biografía, William Christopher Handy relata que paseando una noche por las calles de St. Louis escuchó la voz angustiada de una mujer lamentándose: “Mi hombre tiene un corazón duro como una roca en el mar”. Sintiéndose inspirado por la historia de aquella mujer, al poco tiempo Handy se sentaba en un bar de Memphis y escribía una triste canción que estaría destinada a convertirse en una de las composiciones más celebradas en la historia de la música moderna. Parece que Handy solía inspirarse en las palabras y la música afroamericana para sus canciones, por lo que no es extraño que comenzara a componer el tema sobre la angustia de la mujer.

“St. Louis Blues” se publicó  por primera vez el 11 de septiembre de 1914. Dos años antes, cuando Handy había vendido los derechos de su “Memphis Blues” por solo 50 dólares, el músico había aprendido a defender sus derechos como autor y fue lo que hizo con su nueva canción. En el momento de su muerte en 1958, a la edad de 84 años, Handy ganaba más de 25.000 dólares en regalías anuales sólo por “St. Louis Blues”.

En octubre de 1914, un cantante de vodevil llamado Charles Anderson empezó a interpretar de forma habitual “St. Louis Blues” en sus actuaciones y, desde entonces, la canción penetró de forma inexorable en la conciencia estadounidense y, posteriormente, lo haría en el resto del mundo. Ese mismo año, Charles Chaplin incluyó la canción en su película “The Star Boarder” y en 1931 era cantada por Minnie Mouse en una película de Disney. Además sirvió de inspiración para una novela de William Faulkner y para una obra de Jean Paul Sartre.

Comentarios