En 1971, Bruce Iglauer, con poco más de veinte años, trabajaba para Bob Koester en la compañía Delmark Records de Chicago. Cuando conoció al músico local Hound Dog Taylor, sugirió a Koestner la grabación de algunas de sus canciones, pero Koestner no mostró ningún interés por la idea, de modo que Iglauer decidió grabarlo por su cuenta, para lo cual creó su propio sello: Alligator. Según algunos informes, el nombre fue inspirado por su apodo, adquirido por la costumbre de chasquear los dientes.
Con la venta de los discos de Hound Dog Taylor, Iglauer logró ganar suficiente dinero para financiar la próxima grabación, Big Walter Horton con Carey Bell, lanzada un año después. Durante los años siguientes, Alligator agregó a su catálogo grabaciones de Son Seals y Fenton Robinson, así como otro lanzamiento de Hound Dog Taylor.
El debut en el sello de la cantante de Chicago Koko Taylor con la canción "I Got What It Takes" en 1975 le valió a Alligator su primera nominación a los premios Grammy.
En 1978, ya era nominado para tres Grammys, incluido uno para el primero de una serie de álbumes con Albert Collins. Ese mismo año, el sello emitió los primeros volúmenes de la antológica serie "Living Chicago Blues", que puso de relieve a algunos de los mejores músicos de la ciudad ante una audiencia nacional y, gracias a la cual ganó una nueva nominación a los Grammy, a las que sucedieron otras en 1980 y 1981.
Finalmente, en 1982, Alligator obtuvo su primer Grammy con el músico de zydeco Clifton Chenier y su disco "I Am Here!".
Tres años después, el sello ganó su segundo Grammy por "Showdown!", una grabación estelar con Albert Collins, Johnny Copeland y Robert Cray que se convirtió en uno de los discos de blues más vendidos de la historia.
A mediados de la década de 1980, Alligator grabó tres álbumes con la estrella de rock Johnny Winter, que quería volver a la música de blues que había tocado en su juventud. En los años siguientes, Alligator continuó ayudando a músicos veteranos a restablecer sus carreras publicando álbumes de "regreso" de artistas que van desde Charles Brown a Elvin Bishop y Lonnie Mack. Al mismo tiempo, siguió presentando nuevos artistas como Kenny Neal, Saffire: the Uppity Blues Women y Corey Harris.
Durante esa misma década, el sello llevó a cabo un breve experimento con la publicación de álbumes de reggae, llegando a producir el que se considera uno de los mejores álbumes de la carrera del pionero del reggae Joe Higgs.
A lo largo de la década de 1990 y en el siglo XXI, Alligator ha continuado en su papel como una de las principales etiquetas de blues, descubriendo nuevos artistas y al mismo tiempo explotando su extenso catálogo para emitir varias compilaciones y antologías.
Comentarios
Publicar un comentario