Columbia comenzó a emitir cilindros como compañía discográfica en 1889, pero las canciones de blues no comenzaron hasta 1921 con Mary Stafford y Edith Wilson. Después de incluir en sus filas a Bessie Smith y Clara Smith en 1923, el sello se convirtió en uno de los más importantes de la época. En noviembre de ese mismo año apareció la serie 13000-D Race, que fue suspendida después de los ocho primeros lanzamientos para ser reiniciada en diciembre como serie 14000-D. Además de Bessie y Clara, el catálogo más temprano de Columbia estaba dominado por las grabaciones de blues de artistas como Martha Copeland, Maggie Jones o Ethel Waters.
Los discos de country blues comenzaron con Peg Leg Howell, que fue grabado en Atlanta en noviembre de 1926. Muchos de los artistas más importantes del sello fueron descubiertos en viajes de campo. Fue el caso de BarbecueBob (Robert Hicks) y Charlie Lincoln en Atlanta o de Coley Jones y Hattie Hudson que fueron grabados en Dallas.
Sin embargo, desde finales de 1922, Columbia estaba en quiebra, y en marzo de 1925, la compañía de Columbia Británica compró su matriz estadounidense, reorganizando el grupo como Columbia International, Ltd. En noviembre de 1926, Columbia empezó a controlar también el sello OKeh, aunque éste se mantuvo como una compañía separada con su propia serie Race. A partir de octubre de 1929 se emprendieron viajes de campo conjuntos, manteniéndose separadas las grabaciones de ambos sellos.
En marzo de 1931, Columbia International se fusionó con Gramophone Company, Ltd. para formar Electrical and Musical Industries (EMI). Debido a que Víctor era copropietario de Gramophone Company y, con el fin de evitar la ley antimonopolio, OKeh y Columbia fueron vendidos a Grigsby-Grunow, fabricantes de Majestic Radios, en el mes de mayo de aquel año. Una sesión de campo final en Atlanta en octubre de 1931 grabó a Blind Willie McTell como Blind Sammie en Columbia y Georgia Bill en OKeh.
Ambos sellos fueron comprados por la American Record Corporation (ARC) en agosto de 1934, tras la bancarrota de Grigsby-Grunow en noviembre de 1933. ARC suspendió la etiqueta Columbia en los Estados Unidos, pero EMI la mantuvo en otros territorios. En febrero de 1938, el Columbia Broadcasting System (CBS) compró ARC y revivió Columbia al año siguiente, aunque los discos dedicados al blues se debieron principalmente a OKeh, que se convirtió en el sucesor del sello Vocalion de ARC. En octubre de 1945, comenzó una nueva serie de Columbia Race, la 30000, con reediciones de grabaciones realizadas por ARC de artistas como Big Bill Broonzy, Blind Boy Fuller, Curtis Jones y Memphis Minnie, además de con nuevas grabaciones de Minnie y Big Joe Williams entre otros...
...así como una importante serie de los estilos de R&B emergentes en Chicago de artistas como Buster Bennett o The Big Three Trio. La serie 30000 duró hasta la década de 1950.
Desde principios de la década de 1940, Columbia había estado experimentando con grabaciones de mayor fidelidad, así como con soportes que ofrecieran mayor tiempo de grabación, lo cual allanó el camino para el lanzamiento exitoso de los LP en 1948.
En 1961, Columbia Records lanzó "King of the Delta Blues Singers", un álbum recopilatorio del músico estadounidense de blues del Delta Robert Johnson. Este disco está considerado como uno de los lanzamientos de blues más grandes e influyentes. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 27 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Los discos de country blues comenzaron con Peg Leg Howell, que fue grabado en Atlanta en noviembre de 1926. Muchos de los artistas más importantes del sello fueron descubiertos en viajes de campo. Fue el caso de BarbecueBob (Robert Hicks) y Charlie Lincoln en Atlanta o de Coley Jones y Hattie Hudson que fueron grabados en Dallas.
Sin embargo, desde finales de 1922, Columbia estaba en quiebra, y en marzo de 1925, la compañía de Columbia Británica compró su matriz estadounidense, reorganizando el grupo como Columbia International, Ltd. En noviembre de 1926, Columbia empezó a controlar también el sello OKeh, aunque éste se mantuvo como una compañía separada con su propia serie Race. A partir de octubre de 1929 se emprendieron viajes de campo conjuntos, manteniéndose separadas las grabaciones de ambos sellos.
En marzo de 1931, Columbia International se fusionó con Gramophone Company, Ltd. para formar Electrical and Musical Industries (EMI). Debido a que Víctor era copropietario de Gramophone Company y, con el fin de evitar la ley antimonopolio, OKeh y Columbia fueron vendidos a Grigsby-Grunow, fabricantes de Majestic Radios, en el mes de mayo de aquel año. Una sesión de campo final en Atlanta en octubre de 1931 grabó a Blind Willie McTell como Blind Sammie en Columbia y Georgia Bill en OKeh.
Ambos sellos fueron comprados por la American Record Corporation (ARC) en agosto de 1934, tras la bancarrota de Grigsby-Grunow en noviembre de 1933. ARC suspendió la etiqueta Columbia en los Estados Unidos, pero EMI la mantuvo en otros territorios. En febrero de 1938, el Columbia Broadcasting System (CBS) compró ARC y revivió Columbia al año siguiente, aunque los discos dedicados al blues se debieron principalmente a OKeh, que se convirtió en el sucesor del sello Vocalion de ARC. En octubre de 1945, comenzó una nueva serie de Columbia Race, la 30000, con reediciones de grabaciones realizadas por ARC de artistas como Big Bill Broonzy, Blind Boy Fuller, Curtis Jones y Memphis Minnie, además de con nuevas grabaciones de Minnie y Big Joe Williams entre otros...
...así como una importante serie de los estilos de R&B emergentes en Chicago de artistas como Buster Bennett o The Big Three Trio. La serie 30000 duró hasta la década de 1950.
Desde principios de la década de 1940, Columbia había estado experimentando con grabaciones de mayor fidelidad, así como con soportes que ofrecieran mayor tiempo de grabación, lo cual allanó el camino para el lanzamiento exitoso de los LP en 1948.
En 1961, Columbia Records lanzó "King of the Delta Blues Singers", un álbum recopilatorio del músico estadounidense de blues del Delta Robert Johnson. Este disco está considerado como uno de los lanzamientos de blues más grandes e influyentes. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 27 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
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