A finales de la década de 1950, artistas como Robert Johnson, Son House o el mismísimo Muddy Waters habían sido dejados a un lado por los negros estadounidenses, para quienes el blues no era más que el recuerdo de los malos tiempos de la esclavitud. Tendrían que llegar jóvenes músicos británicos como The Rolling Stones para que el blues urbano llegara a los estadounidenses blancos, y artistas como Bob Dylan y Al Wilson (Canned Heat) para que bluesmen como John Lee Hoker y Son House despertaran el interés de la audiencia blanca.
La era de los LPs también contribuyó significativamente a reabrir el camino hacia las raíces permitiendo la publicación de compilaciones de antiguos singles de 78 rpm en álbumes individuales. EL mejor ejemplo fue el lanzamiento de Columbia de dos discos icónicos de Robert Johnson que, en la época, fueron estudiados y absorbidos por adolescentes a ambos lados del Atlántico.
Fueron aquellos jóvenes blancos los que hicieron posible proyectos como sacar a Son House de la oscuridad treinta años después de sus grabaciones para Paramount en 1930. En 1965, Al Wilson encontró a House en Rochester, Nueva York, donde el músico de Misisipi se había mudado en 1943 para trabajar en las fábricas de The New York Central Railroad. Wilson consiguó convencerle para que actuara en el Newport Festival y para que grabara un álbum para Columbia. El disco recibió el título de "Son House, The Father of the Delta Blues: The Complete 1965 Sessions" y, con las canciones grabadas anteriormente con Paramount y otro material inédito recogido por Alana Lomax en 1942, causó sensación entre los fanáticos del blues.
"Son House, The Father of the Delta Blues: The Complete 1965 Sessions" está dotado de un sonido íntimo y de una alta calidad. House canta de manera controlada con su poderosa voz acompañándose de su guitarra resonator National Steel, mostrando sus ritmos duros y ásperos y sus slides como conexiones entre el country blues de los juke joints del Sur y todo lo sucedido en Chicago más tarde.
La era de los LPs también contribuyó significativamente a reabrir el camino hacia las raíces permitiendo la publicación de compilaciones de antiguos singles de 78 rpm en álbumes individuales. EL mejor ejemplo fue el lanzamiento de Columbia de dos discos icónicos de Robert Johnson que, en la época, fueron estudiados y absorbidos por adolescentes a ambos lados del Atlántico.
Fueron aquellos jóvenes blancos los que hicieron posible proyectos como sacar a Son House de la oscuridad treinta años después de sus grabaciones para Paramount en 1930. En 1965, Al Wilson encontró a House en Rochester, Nueva York, donde el músico de Misisipi se había mudado en 1943 para trabajar en las fábricas de The New York Central Railroad. Wilson consiguó convencerle para que actuara en el Newport Festival y para que grabara un álbum para Columbia. El disco recibió el título de "Son House, The Father of the Delta Blues: The Complete 1965 Sessions" y, con las canciones grabadas anteriormente con Paramount y otro material inédito recogido por Alana Lomax en 1942, causó sensación entre los fanáticos del blues.
"Son House, The Father of the Delta Blues: The Complete 1965 Sessions" está dotado de un sonido íntimo y de una alta calidad. House canta de manera controlada con su poderosa voz acompañándose de su guitarra resonator National Steel, mostrando sus ritmos duros y ásperos y sus slides como conexiones entre el country blues de los juke joints del Sur y todo lo sucedido en Chicago más tarde.
Son House: Father of the Delta Blues: The Complete 1965 Sessions
Death Letter Blues 4:20
Pearline 4:33
Louise McGhee 6:13
John the Revelator 2:30
Empire State Express 3:40
Preachin 'Blues 5:44
Grinnin' in Your Face 2:07
Sundown 6:13
Levee Camp Moan 9: 28
Death Letter Blues 5:52
Levee Camp Moan (Toma alternativa) 4:51
Grinnin 'in Your Face (Versión alternativa) 3:13
John the Revelator (Toma alternativa) 2:15
Preachin' Blues (Toma alternativa) 5:28
Presidente Kennedy 3:43
A Down the Staff 3:42
Niños sin madre 4:28
Allá viene mi madre 3:39
Shake It and Break It 2:42
Pony Blues 5:23
Downhearted Blues 7:09
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