También conocido como "Hesitating Blues", ésta es una canción cuyo copyright fue registrado el 11 de junjo de 1915 por el compositor y director de orquesta William Christopher Handy.
Ese mismo día, una canción con el mismo título y notablemente similar a la composición de Handy pero firmada por Billy Smythe fue registrada por Smythe y Middleton, unequipo de compositores de Louisville. Como señala el autor Elliott S. Hurwitt, atribuir esto a una pura coincidencia forzaría la credulidad.
Aunque las raíces folklóricas de esta pieza no han sido descubiertas, su origen puede relacionarse de alguna manera con una cierta afición o fiebre por los denominados hesitation dances (se podría traducir por bailes titubeantes) que dominaban los bailes en los juke joints en el momento en que se escribió la canción.
En sus primeras versiones, "Hesitation Blues" se hizo popular como un tema instrumental. En tal formato fue grabada por la banda de Columbia Records Prince's Band y por la Handy's Orchestra of Memphis. A finales de 1915, era presentada por Bessie Smith y otros artistas en los vodeviles negros, lo cual dotó de una gran popularidad a la canción. Antes, en mayo de aquel año J.C. Miles and Minstrels con Cole Bros. Shows, una compañía de variedades que incluía actos de circo, había organizado un espectáculo en beneficio de los prisioneros de la prisión estatal de Indiana. Parece ser que en el momento en que la Sra. Miles cantaba "Hesitation Blues" los presos estallaron dando como resultado una revuelta entre los muros de la cárcel.
En la década de 1920, la canción fue grabada por varias cantantes comerciales de blues como Sara Martin y Eva Taylor.
En muchas de las versiones posteriores, especialmente pertenecientes a artistas de la tradición popular, se omitió por completo el coro de Handy. Otros artistas, como Jelly Roll Morton, cantaron la pieza con letras completamente diferentes de las de Handy, aprovechando que la estructura de verso simple de la canción se presta fácilmente a la inserción de cualquiera de las figuras líricas comunes en el blues.
En la tradición del jazz, "Hesitation Blues" no ha resultado tan perenne como otros números de Handy tales como "St. Louis Blues", "The Memphis Blues" o "Beale Street Blues". Sin embargo, la canción ha retenido una gran vitalidad en la tradición del folk blues y ha sido registrada en numerosas ocasiones por artistas que van desde Janis Joplin, Willie Nelson, Hot Tuna o más recientemente, Bruce Katz.
Ese mismo día, una canción con el mismo título y notablemente similar a la composición de Handy pero firmada por Billy Smythe fue registrada por Smythe y Middleton, unequipo de compositores de Louisville. Como señala el autor Elliott S. Hurwitt, atribuir esto a una pura coincidencia forzaría la credulidad.
Aunque las raíces folklóricas de esta pieza no han sido descubiertas, su origen puede relacionarse de alguna manera con una cierta afición o fiebre por los denominados hesitation dances (se podría traducir por bailes titubeantes) que dominaban los bailes en los juke joints en el momento en que se escribió la canción.
En sus primeras versiones, "Hesitation Blues" se hizo popular como un tema instrumental. En tal formato fue grabada por la banda de Columbia Records Prince's Band y por la Handy's Orchestra of Memphis. A finales de 1915, era presentada por Bessie Smith y otros artistas en los vodeviles negros, lo cual dotó de una gran popularidad a la canción. Antes, en mayo de aquel año J.C. Miles and Minstrels con Cole Bros. Shows, una compañía de variedades que incluía actos de circo, había organizado un espectáculo en beneficio de los prisioneros de la prisión estatal de Indiana. Parece ser que en el momento en que la Sra. Miles cantaba "Hesitation Blues" los presos estallaron dando como resultado una revuelta entre los muros de la cárcel.
En la década de 1920, la canción fue grabada por varias cantantes comerciales de blues como Sara Martin y Eva Taylor.
En muchas de las versiones posteriores, especialmente pertenecientes a artistas de la tradición popular, se omitió por completo el coro de Handy. Otros artistas, como Jelly Roll Morton, cantaron la pieza con letras completamente diferentes de las de Handy, aprovechando que la estructura de verso simple de la canción se presta fácilmente a la inserción de cualquiera de las figuras líricas comunes en el blues.
En la tradición del jazz, "Hesitation Blues" no ha resultado tan perenne como otros números de Handy tales como "St. Louis Blues", "The Memphis Blues" o "Beale Street Blues". Sin embargo, la canción ha retenido una gran vitalidad en la tradición del folk blues y ha sido registrada en numerosas ocasiones por artistas que van desde Janis Joplin, Willie Nelson, Hot Tuna o más recientemente, Bruce Katz.
"Hesitation Blues"
Well, nickel is a nickel, I said, dime is a dime
I need a new gal, she won't mind
Tell me how long do I have to wait?
Can I get you now, I said, must I hesitate?
The eagle on the dollar says "in God we trust"
You say you want a man
You want to see that dollar first
Tell me how long do I have to wait?
Can I get you now, I said, must I hesitate?
Well, If the river was whiskey, said, I was a duck
You know I'd swim to the bottom
Lord, and never come up
Tell me how long do I have to wait?
Can I get you now, Lord, must I hesitate?
Well, rocks in the ocean, said, fish in the sea
Knows you mean the world to me
Tell me how long do I have to wait?
Can I get you now, Lord, must I hesitate?
Well, the hesitation stalker's got them hesitation shoes
You know, Lord, I got them hesitation blues
Tell me how long do I have to wait?
Can I get you now, Lord, must I hesitate?
Said, can I get you now, how long must I hesitate?
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