En 1929, "Hambone" Willie Newbern grabó este blues por primera vez en Atlanta, Georgia, para OKeh Records con el título de "Roll and Tumble Blues".
La canción tiene una marcada similitud con "Banty Rooster Blues", grabada por Walter Rhodes y Charley Patton, y con "Minglewood Blues" grabada por Gus Cannon, lo cual sugiere que se puede haber utilizado una melodía común en la zona de Misisipi y West Tennessee. Con los años, el título cambiaría a "Rollin' and Tumblin'".
La canción no tardó en ser versionada en discos de 78 rpm. Sleepy John Estes, que había actuado con Newbern en Como, Misisipi, la grabó en su primera sesión de grabación en 1929 para el sello Victor. Otra versión fue "Dough Roller Blues", grabada para Vocalion en 1930 por Garfield Akers junto a Joe Callicot.
En 1936, Robert Johnson utilizó la melodía y varios versos de la grabación de Newburn como base para su "If I Had Possession over Judgment Day".
Al año siguiente, Johnson grabó "Traveling Riverside Blues" utilizando acentos al estilo de Charley Patton en "Banty Rooster Blues". Es fácil apreciar las similitudes existentes entre estas dos canciones de Johnson, ambas inéditas hasta 1961, y "Rollin' and Tumblin'".
Otro bluesman del Delta del Misisipi, Muddy Waters, adoptó la canción y la mantuvo en su repertorio cuando se trasladó a Chicago en 1943.
La grabó por primera vez en sus sesiones para Aristocrat, con el único acompañamiento de su guitarra y un bajo, con el título de "South South Blues" en 1948, aunque no sería publicada hasta algún tiempo más tarde, cuando Aristocrat ya se había convertido en Chess Records. En 1950, Waters grabó una segunda versión en dos partes ya como "Rollin' and Tumblin'". La misma versión fue grabada ese mismo año en una sesión para el sello Parkway con el baterista Baby Face Leroy Foster, Waters a la guitarra y Little Walter Jacobs a la armónica.
También existen versiones rock de "Rollin' and Tumblin'" que, por lo general, siguen las versiones de Muddy Waters. Tal vez, la más conocida es la de Cream con Jack Bruce al bajo y Eric Clapton a la guitarra en su álbum de 1966 "Fresh Cream".
"Rollin' And Tumblin' Blues" · Muddy Waters
Well, I rolled and I tumbled, cried the whole night long
Well, I rolled and I tumbled, cried the whole night long
Well, I woke up this mornin', didn't know right from wrong
Well, I told my baby, before I left that town
Well, I told my baby, before I left that town
Well, don't you let nobody, tear my barrelhouse down
Well, ahh, mmm-hmmm, owww, oww ooo, aww, oww, oh
Aaa, mmm-hmmm, oww, oh oh oh owww, oww ooo, aww, oww, oh
Well, if the river was whiskey, and I was a divin' duck
Well, if the river was whiskey, and I was a divin' duck
Well, I would dive to the bottom, never would I come up
Well, I could a had a religion, this bad old thing instead
Well, I could a had a religion, this bad old thing instead
Well, all whiskey and women, would not let me pray
La canción tiene una marcada similitud con "Banty Rooster Blues", grabada por Walter Rhodes y Charley Patton, y con "Minglewood Blues" grabada por Gus Cannon, lo cual sugiere que se puede haber utilizado una melodía común en la zona de Misisipi y West Tennessee. Con los años, el título cambiaría a "Rollin' and Tumblin'".
La canción no tardó en ser versionada en discos de 78 rpm. Sleepy John Estes, que había actuado con Newbern en Como, Misisipi, la grabó en su primera sesión de grabación en 1929 para el sello Victor. Otra versión fue "Dough Roller Blues", grabada para Vocalion en 1930 por Garfield Akers junto a Joe Callicot.
En 1936, Robert Johnson utilizó la melodía y varios versos de la grabación de Newburn como base para su "If I Had Possession over Judgment Day".
Al año siguiente, Johnson grabó "Traveling Riverside Blues" utilizando acentos al estilo de Charley Patton en "Banty Rooster Blues". Es fácil apreciar las similitudes existentes entre estas dos canciones de Johnson, ambas inéditas hasta 1961, y "Rollin' and Tumblin'".
Otro bluesman del Delta del Misisipi, Muddy Waters, adoptó la canción y la mantuvo en su repertorio cuando se trasladó a Chicago en 1943.
La grabó por primera vez en sus sesiones para Aristocrat, con el único acompañamiento de su guitarra y un bajo, con el título de "South South Blues" en 1948, aunque no sería publicada hasta algún tiempo más tarde, cuando Aristocrat ya se había convertido en Chess Records. En 1950, Waters grabó una segunda versión en dos partes ya como "Rollin' and Tumblin'". La misma versión fue grabada ese mismo año en una sesión para el sello Parkway con el baterista Baby Face Leroy Foster, Waters a la guitarra y Little Walter Jacobs a la armónica.
También existen versiones rock de "Rollin' and Tumblin'" que, por lo general, siguen las versiones de Muddy Waters. Tal vez, la más conocida es la de Cream con Jack Bruce al bajo y Eric Clapton a la guitarra en su álbum de 1966 "Fresh Cream".
"Rollin' And Tumblin' Blues" · Muddy Waters
Well, I rolled and I tumbled, cried the whole night long
Well, I rolled and I tumbled, cried the whole night long
Well, I woke up this mornin', didn't know right from wrong
Well, I told my baby, before I left that town
Well, I told my baby, before I left that town
Well, don't you let nobody, tear my barrelhouse down
Well, ahh, mmm-hmmm, owww, oww ooo, aww, oww, oh
Aaa, mmm-hmmm, oww, oh oh oh owww, oww ooo, aww, oww, oh
Well, if the river was whiskey, and I was a divin' duck
Well, if the river was whiskey, and I was a divin' duck
Well, I would dive to the bottom, never would I come up
Well, I could a had a religion, this bad old thing instead
Well, I could a had a religion, this bad old thing instead
Well, all whiskey and women, would not let me pray
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