Sweet Home Chicago · Robert Jonhson

Robert Johnson grabó "Sweet Home Chicago" el 23 de noviembre de 1936 en la habitación 414 del Hotel Gunter en San Antonio, Texas,


Sin embargo, aunque a menudo Johnson es acreditado como compositor de la canción, hay otras composiciones que han sido identificadas como precedentes. Su modelo más inmediato es "Kokomo Blues". El historiador de blues Elijah Wald sugiere que en esta canción Scrapper Blackwell fue el primero en introducir una referencia a una ciudad usando la estructura clásica de los versos de blues AAB.


En 1932, Jabo Williams grabó "Ko Ko Mo Blues", con el mismo estribillo, pero incluyó una línea de conteo: "Uno y dos son tres, cuatro, cinco y seis". Un año más tarde, James Arnold reclamó la autoría de la canción y se autodenominó Kokomo Arnold, titulando su versión "Old Original Kokomo Blues".


Más tarde, Papa Charlie McCoy, bajo el apodo de "Mississippi Mudder", cambió la referencia a Baltimore, Maryland, en "Baltimore Blues". Para su composición, Robert Johnson prescindió del estilo de guitarra slide de Kokomo Arnold y adaptó un acompañamiento de piano boogie al estilo de Roosvelt Sykes en "Honey Dripper".

Respecto a la letra de la canción, Chicago se cita en el estribillo de la canción, donde Johnson (y sus precedentes) ruega a una mujer que lo acompañe "a la tierra de California, a su dulce hogar en Chicago". El fragmento ha sido fuente de controversia durante muchos años ya que California y Chicago se encuentran en puntos opuestos de Estados Unidos. Aunque no parece muy probable, en las décadas de 1960 y 1970, algunos comentaristas especularon que se trataba de un error geográfico cometido por Johnson. Otra interpretación es que Johnson pretendía que la canción fuera una descripción metafórica de un paraíso imaginado que combinaba elementos del norte y el oeste de Estados Unidos, lejos del racismo y la pobreza inherentes al delta del Misisipi en 1936. Al igual que Chicago, California era común tal destino en muchas canciones de la Gran Depresión . Otros escritores sugieren que se trata de una referencia a la Avenida California en Chicago, una vía que ya existía antes de la grabación de Johnson y que se extiende desde el extremo sur hasta el extremo norte de la ciudad. El escritor Alan Greenberg menciona que Johnson tenía un pariente remoto que vivía en Port Chicago, California , lo que podría agregar ambigüedad sobre a qué Chicago se refiere en realidad la letra.

Sea como sea, a pesar de las ambigüedades en la letra de Robert Johnson, "Sweet Home Chicago" se ha convertido en un himno popular a la ciudad de Chicago y numerosos artistas han interpretado la canción en una variedad de estilos. Entre las más de 500 versiones existentes se encuentran las de Junior Parker, Magic Sam, Buddy Guy, Earl Hooker, Honeyboy Edwards, Freddie King, Luther Allison, Robert Lockwood Jr., Johnny Shines, Keb 'Mo' con Corey Harris, Foghat, Status Quo, Johnny Otis, Fleetwood Mac, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Todd Rundgren, Lonnie Brooks y los Blues Brothers.


El 21 de febrero de 2012, Barack Obama y Michelle Obama presentaron en el Salón Este de la Casa Blanca una celebración de la música blues. El presidente comenzó describiendo los orígenes del blues en el sur y agregó: "La música emigró al norte, desde el delta del Mississippi hasta Memphis y hasta mi ciudad natal en Chicago". Más tarde, alentado por Buddy Guy y BB King, se unió al canto del primer verso de "Sweet Home Chicago".


Lo que poca gente sabe es que cada vez que se interpreta "Sweet Home Chicago", ya sea en festivales, películas, publicidad o grabaciones, la mitad de los beneficios generados van a parar a un empresario de Glendale, California, llamado Stephen LaVere. Johnson murió en la miseria en 1938, después de que al parecer alguien introdujera estricnina en su whisky, dejando un oscuro legado de herederos y parientes. LaVere entró en escena en 1973, persuadiendo a la medio hermana mayor de Johnson, Carrie Thompson, a firmar un contrato cediéndole el 50 por ciento de las ganancias de la música de Johnson.

Comentarios