OKeh Records comenzó su actividad en septiembre de 1918 como sello discográfico de la General Phonograph Corporation, dirigida por Otto Heinemann, un proveedor de fonógrafos afiliado de la compañía alemana Odeon Records. El sello comenzó publicando canciones populares, números de baile y parodias de vodevil similares a otras discográficas, pero Heinemann quería grabar música para otros sectores de la audiencia que las grandes compañías discográficas habían descuidado.Así, Okeh produjo líneas de grabaciones en alemán, checo, polaco, sueco e idish para comunidades inmigrantes en los Estados Unidos. Su primer gran acierto, sin embargo, tuvo lugar en febrero de 1920, cuando el ejecutivo del sello Fred Hagar cedió a la petición de Perry Bradford para grabar a Mamie Smith, lo cual supuso el primer éxito del blues y aseguró a OKeh el liderazgo en el sector.
En el verano de 1921 se estableció el denominado Colored Catalog, que en 1923 pasaría a denominarse como las series 8000 Race. Entre los primeros artistas de blues que se presentaron en esa serie fueron Daisy MArtin y Gertrude Saunders. Otras de las primeras estrellas de blues incluidas en el sello fueron ‘Texas’ Alexander, Butterbeans & Susie, Bo Carter, Lonnie Johnson, Sara Martin, Sippie Wallace y los Sheiks de Mississippi. OKeh también realizólas primeras grabaciones de Lucille Bogan en 1923 y de Roosevelt Sykes en 1929, así como las últimas sesiones de la Memphis Jug Band en 1934. Entre 1923 y 1931, los ejecutivos de OKeh realizaron con regularidad viajes al Sur, obteniendo contratos y algunas grabaciones determinantes para el éxito del sello como las de Blind Lemon Jefferson en 1927 y Blind Willie McTell en 1931.
Aunque en 1926 el sello fue adquirido por Columbia, sus actividades no resultaron afectadas, ya que
Otto Heinemann continuó dirigiendo OKeh como una subsidiaria independiente de la gran compañía. Sin embargo, en agosto de 1934, el control pasó a otra empresa, la ARC-BRC, la cual eliminó el nombre de OKeh a finales de aquel año. El sello recuperó su nombre en 1938, después de que CBS asumiera el control. En esa época se produjeron grabaciones de fieguras como Big Bill Broonzy, Champion Jack Dupree, Blind Boy Fuller, Bill Gaither, Merline Johnson (Yas Yas Girl), Brownie McGhee y Memphis Minnie.
En 1942, OKeh suspendió su actividad hasta 1949, año en que fue recuperada como etiqueta de rhythm and blues de CBS obteniendo cierto éxito a partir de 1951 bajo la dirección de Danny Kessler con artistas como Larry Darnell, Big Maybelle, Chuck Willis, "Jumpin" Joe Williams o Screamin ’Jay Hawkins que grabó para OKeh en 1956 y 1957.
En 1965, Epic Records se hizo cargo de la gestión de Okeh. Cuando la música soul se hizo popular en la década de 1960, Okeh firmó con Mayor Lance, quien dio dos grandes éxitos al sello con "The Monkey Time" y "Um, Um, Um, Um, Um, Um". El sello también produjo dos álbumes de Little Richard en 1966 y 1967, que devolvieron a Richard a las listas de Billboard por primera vez en diez años con el exitoso single "Poor Dog".
Gran parte del éxito de Okeh en la década de 1960 dependió del productor Carl Davis y del compositor Curtis Mayfield. Después de que ambos dejaran la etiqueta debido a diferencias con Len Levy, directos de Epic/Okeh, las ventas disminuyeron gradualmente hasta suspender su actividad por Columbia en 1970.
En 1993, Sony Music reactivó el sello Okeh distribuido por Epic Records como un sello de blues de nueva era . Los primeros nuevos fichajes incluyeron a G. Love & Special Sauce, Keb 'Mo, Popa Chubby y Little Axe. A lo largo del primer año, para celebrar el relanzamiento, los singles de G. Love, Popa Chubby y Keb 'Mo se lanzaron en vinilo de 10 pulgadas. Pero en el año 2000, Okeh se retiró nuevamente para ser relanzado en 2013 como una línea de jazz bajo Sony Masterworks con artistas como David Sanborn, Bob James, Bill Frisell, Regina Carter y Dhafer Youssef.
En el verano de 1921 se estableció el denominado Colored Catalog, que en 1923 pasaría a denominarse como las series 8000 Race. Entre los primeros artistas de blues que se presentaron en esa serie fueron Daisy MArtin y Gertrude Saunders. Otras de las primeras estrellas de blues incluidas en el sello fueron ‘Texas’ Alexander, Butterbeans & Susie, Bo Carter, Lonnie Johnson, Sara Martin, Sippie Wallace y los Sheiks de Mississippi. OKeh también realizólas primeras grabaciones de Lucille Bogan en 1923 y de Roosevelt Sykes en 1929, así como las últimas sesiones de la Memphis Jug Band en 1934. Entre 1923 y 1931, los ejecutivos de OKeh realizaron con regularidad viajes al Sur, obteniendo contratos y algunas grabaciones determinantes para el éxito del sello como las de Blind Lemon Jefferson en 1927 y Blind Willie McTell en 1931.
Aunque en 1926 el sello fue adquirido por Columbia, sus actividades no resultaron afectadas, ya que
Otto Heinemann continuó dirigiendo OKeh como una subsidiaria independiente de la gran compañía. Sin embargo, en agosto de 1934, el control pasó a otra empresa, la ARC-BRC, la cual eliminó el nombre de OKeh a finales de aquel año. El sello recuperó su nombre en 1938, después de que CBS asumiera el control. En esa época se produjeron grabaciones de fieguras como Big Bill Broonzy, Champion Jack Dupree, Blind Boy Fuller, Bill Gaither, Merline Johnson (Yas Yas Girl), Brownie McGhee y Memphis Minnie.
En 1942, OKeh suspendió su actividad hasta 1949, año en que fue recuperada como etiqueta de rhythm and blues de CBS obteniendo cierto éxito a partir de 1951 bajo la dirección de Danny Kessler con artistas como Larry Darnell, Big Maybelle, Chuck Willis, "Jumpin" Joe Williams o Screamin ’Jay Hawkins que grabó para OKeh en 1956 y 1957.
En 1965, Epic Records se hizo cargo de la gestión de Okeh. Cuando la música soul se hizo popular en la década de 1960, Okeh firmó con Mayor Lance, quien dio dos grandes éxitos al sello con "The Monkey Time" y "Um, Um, Um, Um, Um, Um". El sello también produjo dos álbumes de Little Richard en 1966 y 1967, que devolvieron a Richard a las listas de Billboard por primera vez en diez años con el exitoso single "Poor Dog".
Gran parte del éxito de Okeh en la década de 1960 dependió del productor Carl Davis y del compositor Curtis Mayfield. Después de que ambos dejaran la etiqueta debido a diferencias con Len Levy, directos de Epic/Okeh, las ventas disminuyeron gradualmente hasta suspender su actividad por Columbia en 1970.
En 1993, Sony Music reactivó el sello Okeh distribuido por Epic Records como un sello de blues de nueva era . Los primeros nuevos fichajes incluyeron a G. Love & Special Sauce, Keb 'Mo, Popa Chubby y Little Axe. A lo largo del primer año, para celebrar el relanzamiento, los singles de G. Love, Popa Chubby y Keb 'Mo se lanzaron en vinilo de 10 pulgadas. Pero en el año 2000, Okeh se retiró nuevamente para ser relanzado en 2013 como una línea de jazz bajo Sony Masterworks con artistas como David Sanborn, Bob James, Bill Frisell, Regina Carter y Dhafer Youssef.
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