R,L. Burnside es probablemente el artista más prominente de Fat Possum, un sello discográfico independiente estadounidense con sede en Misisipi, cuyos inicios estuvieron marcados casi enteramente por la grabación de artistas de blues del Delta previamente desconocidos. Su fundador Matt Johnson contó con la colaboración de Robert Palmer, crítico musical del New York Times y autor de varios libros sobre música de raíces y del documental "Deep Blues", para la producción de varios álbumes, el más importante de los cuales es seguramente "Too Bad Jim" de Burnside publicado en 1994.
El disco contiene 10 temas dentro de un estilo que se ha dado en etiquetar como "drone blues" o "trance blues" por su aspecto repetitivo, en el que generalmente se encuentra involucrado un solo acorde alrededor del cual gira el ritmo. Burnside aprendió este estilo de su vecino Fred McDowell y de John Lee Hooker y Lightnin 'Hopkins, agregando posteriormente elementos de la interpretación eléctrica que hacía Muddy Waters de la música del Delta.
Aunque en la mayoría de los discos de R,L. Burnside sólo hay una guitarra y una batería, en "Too Bad Jim" el músico del Delta está acompañado por Calvin Jackson en la batería, Kenny Brown en la guitarra y por su hijo Dwayne Burnside en el bajo.
Los temas de las canciones no difieren mucho de los que se pueden encontrar en otros blues: infidelidad, licor, violencia, miseria y muerte. Entre ellas se encuentran algunas reelaboraciones de canciones tradicionales, como el tema que abre el álbum, "Shake 'Em On Down", basado en una canción de Bukka White, o la versión de la canción de Hooker "When My First Wife Left Me" y la de "Short-Haired Woman" de Hopkins. Pero si el disco tiene un punto culminante, seguramente es el que alcanza en "Goin 'Down South", una de las canciones más versionadas de Fred McDowell, en esta ocasión con una duración cercana a los seis minutos.
Aunque "Too Bad Jim" nunca llegó a tener el impacto de las grabaciones de Robert Johnson, Muddy Waters o Budy Guy, se trata sin duda de un álbum que despierta la emoción de los amantes de este estilo.
El disco contiene 10 temas dentro de un estilo que se ha dado en etiquetar como "drone blues" o "trance blues" por su aspecto repetitivo, en el que generalmente se encuentra involucrado un solo acorde alrededor del cual gira el ritmo. Burnside aprendió este estilo de su vecino Fred McDowell y de John Lee Hooker y Lightnin 'Hopkins, agregando posteriormente elementos de la interpretación eléctrica que hacía Muddy Waters de la música del Delta.
Aunque en la mayoría de los discos de R,L. Burnside sólo hay una guitarra y una batería, en "Too Bad Jim" el músico del Delta está acompañado por Calvin Jackson en la batería, Kenny Brown en la guitarra y por su hijo Dwayne Burnside en el bajo.
Los temas de las canciones no difieren mucho de los que se pueden encontrar en otros blues: infidelidad, licor, violencia, miseria y muerte. Entre ellas se encuentran algunas reelaboraciones de canciones tradicionales, como el tema que abre el álbum, "Shake 'Em On Down", basado en una canción de Bukka White, o la versión de la canción de Hooker "When My First Wife Left Me" y la de "Short-Haired Woman" de Hopkins. Pero si el disco tiene un punto culminante, seguramente es el que alcanza en "Goin 'Down South", una de las canciones más versionadas de Fred McDowell, en esta ocasión con una duración cercana a los seis minutos.
Aunque "Too Bad Jim" nunca llegó a tener el impacto de las grabaciones de Robert Johnson, Muddy Waters o Budy Guy, se trata sin duda de un álbum que despierta la emoción de los amantes de este estilo.
Too Bad Jim · R.L. Burnside
01. Shake 'Em On Down 4:49
02. When My First Wife Left Me 3:48
03. Short-haired Woman 3:43
04. Old Black Mattie 4:11
05. Fireman Ring The Bell 4:00
06. Peaches 4:18
07. Miss Glory B. 3:26
08. 44 Pistol 2:58
09. Death Bell Blues 3:55
10. Goin' Down South4.49 5:53
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