Nos dejó Leo Redbone a los 69 años

Leo Redbone
No es mucho lo que se conoce de Leo Redbone. Nacido en Chipre el 26 de agosto de 1949, se mudó a Canadá a mediados de la década de 1960 donde cambió su nombre para empezar a actuar como Leo Redbone en el área de Toronto. Allí lo encontró Bob Dylan a principios de los años setenta y quedó tan impresionado que consiguió que la revista Rollling Stone le dedicara un artículo, lo cual facilitó su primer contrato de grabación un año después.

En 1975, publicó su primer álbum, "On the track", con versiones de artistas como Fats Waller, Jimmie Rodgers, Hoagy Carmichael y Lonnie Johnson. En total, llegó a publicar 16 álbumes, además de una compilación de sus primeras grabaciones bajo el título de "Long Way from Home", lanzada por Third Man Records en 2016.


Aunque en el estudio se rodeaba de un buen número de músicos, solía realizar sus actuaciones en vivo en solitario. En las décadas de 1980 y 1990 apareció como invitado en varias ocasiones en el show Saturday Night Live y en The Tonight Show dirigido por Johnny Carson. También participó de forma regular en el programa infantil de PBS "Between the Lions" y narró el documental "Remembering the Scranton Sirens", premiado con un Emmy en 2011.

Además de por su estilo musical, Redbone era conocido por su característica forma de vestir. Actuaba con trajes sacados de la era del vodevil, con sombrero panameño y tonos oscuros. Debido a su exclusividad, se llegó a pensar que era el alter ego de algún otro artista famoso como Andy Kaufman o Frank Zappa; sin embargo Leon les sobrevivió a ambos.

Leon Redbone se retiró de la música en 2015 por motivos de salud. Ayer, 30 de mayo, su fallecimiento a la edad de 69 años fue confirmado por su familia y por una noticia aparecida en su sitio web.

Una de sus melodías más recordadas fue el dúo interpretado junto a Zooey Deschanel, "Baby It's Cold Outside", para los créditos finales de la película Elf de 2003.

Comentarios