"Kingfish", álbum debut de Christone "Kingfish" Ingram

"Kingfish", álbum debut de Christone "Kingfish" Ingram
Christone "Kingfish" Ingram, nativo de Clarksdale, Mississippi se subió por primera vez a un escenario en el famoso Ground Zero Club de su ciudad cuando apenas contaba 11 años de edad. Había empezado a tocar la batería a los seis años, el bajo a los nueve y la guitarra a los once. Cuando en su ciudad todos los niños querían ser raperos, él quería hacer el blues tradicional de su región, el Delta. Antes de cumplir los 18 años, y después de perfeccionar su técnica tocando en jukes joints locales y festivales, ya había realizado una gira por los Estados Unidos y otros seis países, incluida una actuación en la Casa Blanca para la ex primera dama, Michelle Obama. Ahora, a sus 20 años, lanza su primer álbum, "Kingfish", con Alligator Records.

"Kingfish", con fecha prevista de lanzamiento para el 17 del presente mes, revela influencias que van desde Robert Johnson hasta Prince. El disco ha contado con el ganador de dos premios Grammys Tom Hambridge en la producción y con la colaboración de Buddy Guy en el tema "Fresh Out", primer sencillo del disco, y de Keb Mo en un tema con sabor a country titulado "Listen".


Ingram, a quien se ha descrito en varias ocasiones como un "alma vieja" y a quien la revista Rolling Stone calificó de "salvador del blues", canaliza el espíritu del Delta del Misisipi con una voz más propia de un viejo veterano que de una garganta joven. Repleto de buen blues con algunas trazas de funky, country y hasta un ritmo afro-español, "Kingfish" se hace necesario en toda buena colección de blues, lo cual queda patente desde la primera pista.

Comentarios