Adiós a la la leyenda de la armónica Paul Orta

El pasado día 16 de mayo, la leyenda de la armónica de blues Paul Orta perdió su lucha contra el cáncer de colon después de una gran carrera musical.
Paul Orta

Nacido en la misma ciudad que la mítica Janis Joplin, en Port Arthur, Texas, Paul Orta aprendió a tocar la trompeta a la edad de 7 años influenciado por Louis Armstrong. Con dieciséis se pasó a la armónica y en pocos meses ya contaba con su propia banda de blues, The Bayou Boogie Band, con la cual recorrió los estados de Texas y Louisiana en los siguientes tres años. En 1980 ganó el festival de Kerrville Folk en Austin, Texas, donde, junto al guitarrista Bill Jones y el bajista Eddie Stout, formó la banda The Backdoor Men.

Orta actuó con grandes iconos del género como Jimmy Rogers, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Sunnyland Slim, Hubert Sumlin, Luther Tucker, Ted Harvey, Matt "Guitarra" Murphy, Pinetop Perkins, Wayne Benett, Willie "Big Eyes" Smith, Henry Gray y Robert Lockwood Jr. A lo largo de su carrera llevó el sonido de su armónica por medio mundo: E.E.U.U., España, Inglaterra, Irlanda, Francia, Noruega, Alemania, Belgica, Italia, Austria, Rusia, Portugal, Polonia, Brazil, Suecia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Mexico y Argentina; y abrió escenarios para grandes figuras del blues como B.B. King, John Lee Hooker, Stevie Ray Vaughn, Van Morrison, The Fabulous Thunderbirds, Junior Walker o James Cotton, entre otros muchos.

Comentarios