En primera instancia, "Matchbox Blues" suele asociarse a Blind Lemon Jefferson, que grabó tres versiones de esta canción en 1927, una en marzo para el sello OKeh, y otras dos al mes siguiente, en abril, para Paramount Records. Aunque la fórmula lírica ya fue utilizada por Ma Rainey en su grabación de 1924 "Lost Wandering Blues", las alteraciones introducidas por Jefferson en la letra han sido utilizadas una y otra vez en innumerables blues por artistas tanto blancos como negros. Aunque se manejan diversas interpretaciones, una de las más aceptadas mantiene que la irónica metáfora de Jefferson hace referencia a su maleta: el cantante posee tan pocas pertenencias que, antes de emprender viaje, se pregunta si sería suficiente con una maleta del tamaño de una caja de cerillas.
La enorme popularidad de "Matchbox Blues" y de su estrofa principal queda en evidencia en las numerosas versiones posteriores en las que aparece. Antes de la II Guerra Mundial llevan ese mismo título dos canciones de Leadbelly en 1934 y 1935, una de Big Bill Broonzy en 1936, una versión para piano de Black Ivory King en 1937 y otra de Jack Meredith en 1941. Al menos siete músicos de blues de preguerra hicieron uso de la aclamada estrofa de Jefferson en el espacio de dos años y medio en canciones de diferentes títulos.
Tras la guerra, otros artistas también sacaron provecho en distintas grabaciones: Joel Hopkins en 1959 y 1965, Otis Webster y Robert Pete Williamsen en 1960. Este último volvió a grabarla en 1970 con el título '' Highway Blues ''. JT Adams la grabó en 1961, John Lee Hooker en 1962 titulándola "Matchbox", John Jakson en 1965, 1967, 1969 y 1978, Roosevelt Holts en 1969, Yank Rachell en 1973, y Roy Dunn, con el título "Roy's Matchbox Blues" en 1974... sólo por mencionar a algunos. En cualquier caso, ya fueran anteriores o posteriores a la guerra, la mayoría de las versiones rinden homenaje a Blind Lemon Jefferson, bien como tributo musical o estilístico. Esto es así a pesar de que, en muchas ocasiones, los intérpretes se limitan a insertar la estrofa de "Matchbox" en textos muy diferentes que a veces unen a versos extraídos de otras canciones de Jefferson.
Con la misma intensidad, la influencia de "Matchbox Blues" en la música blanca se presenta en numerosas canciones, como la versión de Larry Hensley en 1934. Los Shelton Brothers grabaron otras versiones para Decca en 1935; en 1938, Roy Newman & His Boys registraron un '' Match Box Blues '' para Vocalion, y lo volverían a repetir para Bluebird en 1939. Después de la guerra, Carl Perkins grabó "Matchbox" para Sun en 1957. Los Beatles sacaron una versión homónima en 1964 para EMI/Capitol que contribuyó a difundir su popularidad como músicos de rock and roll.
"Matchbox Blues" no ha dejado de recibir versiones por grandes nombres del blues: Tab Benoit la grabó en 1995, Albert King y Stevie Ray Vaughan lo hicieron en 1999; y Magic Slim & The Teardrops en 2012.
La enorme popularidad de "Matchbox Blues" y de su estrofa principal queda en evidencia en las numerosas versiones posteriores en las que aparece. Antes de la II Guerra Mundial llevan ese mismo título dos canciones de Leadbelly en 1934 y 1935, una de Big Bill Broonzy en 1936, una versión para piano de Black Ivory King en 1937 y otra de Jack Meredith en 1941. Al menos siete músicos de blues de preguerra hicieron uso de la aclamada estrofa de Jefferson en el espacio de dos años y medio en canciones de diferentes títulos.
Tras la guerra, otros artistas también sacaron provecho en distintas grabaciones: Joel Hopkins en 1959 y 1965, Otis Webster y Robert Pete Williamsen en 1960. Este último volvió a grabarla en 1970 con el título '' Highway Blues ''. JT Adams la grabó en 1961, John Lee Hooker en 1962 titulándola "Matchbox", John Jakson en 1965, 1967, 1969 y 1978, Roosevelt Holts en 1969, Yank Rachell en 1973, y Roy Dunn, con el título "Roy's Matchbox Blues" en 1974... sólo por mencionar a algunos. En cualquier caso, ya fueran anteriores o posteriores a la guerra, la mayoría de las versiones rinden homenaje a Blind Lemon Jefferson, bien como tributo musical o estilístico. Esto es así a pesar de que, en muchas ocasiones, los intérpretes se limitan a insertar la estrofa de "Matchbox" en textos muy diferentes que a veces unen a versos extraídos de otras canciones de Jefferson.
Con la misma intensidad, la influencia de "Matchbox Blues" en la música blanca se presenta en numerosas canciones, como la versión de Larry Hensley en 1934. Los Shelton Brothers grabaron otras versiones para Decca en 1935; en 1938, Roy Newman & His Boys registraron un '' Match Box Blues '' para Vocalion, y lo volverían a repetir para Bluebird en 1939. Después de la guerra, Carl Perkins grabó "Matchbox" para Sun en 1957. Los Beatles sacaron una versión homónima en 1964 para EMI/Capitol que contribuyó a difundir su popularidad como músicos de rock and roll.
"Matchbox Blues" no ha dejado de recibir versiones por grandes nombres del blues: Tab Benoit la grabó en 1995, Albert King y Stevie Ray Vaughan lo hicieron en 1999; y Magic Slim & The Teardrops en 2012.
"MATCHBOX BLUES" · Blind Lemon Jefferson
How far to the river, mama, walk down by the sea
How far to the river, walk down by the sea
I got those tadpoles and minnows all in over me
Standing here wonderin' will a matchbox hold my clothes
I'se sittin' here wonderin' will a matchbox hold my clothes
I ain't got so many matches but I got so far to go
Lord, Lord, who may your manager be?
Hey, mama, who may your manager be?
Reason I ask so many questions, can't you make friends match for me?
I got a girl cross town she crochet all the time
I got a girl cross town crochet all the time
Baby if you don't quit crochet-in you gnnna lose your mind
I wouldn'y mind marryin', but I can't stand settlin' down
I don't mind marryin', but Lord, settlin' down
I'm gonna act like a preacher so I can ride from town to town
Well, I'm leavin' town, but that won't make me stay
I'm leavin' town, cryin' won't make me stay
Baby, the more you cry, the farther you drive me away
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