"Crossroad Blues" · Robert Johnson

Robert Johnson grabó "Crossroad Blues" en 1936. Escrita por él mismo, la interpretó con su guitarra acústica en el estilo más puro del Delta.

Después de realizar una audición en la trastienda de H.C. Speir, un cazatalentos de Jackson, Misisipi, Speir envió las pruebas al representante de ARC Records y, tras una segunda audición, la discográfica hizo los arreglos necesarios para que Johnson viajara a San Antonio, Texas, donde realizaría sus primeras sesiones de grabación en un estudio improvisado en la habitación 414 en el Hotel Gunter. Durante su estancia, el músico del Delta grabó 22 canciones a lo largo de tres días, entre el 23 y el 27 de noviembre de 1936, dejando para el último día los temas del lado más oscuro y apocalíptico de Johnson, aquellos en los que se vislumbra la vida interior del músico con todas sus turbulencias. Entre esta serie de canciones se encontraba "Cross Road Blues".


Aunque en la letra de la canción no se hace una referencia esplícita a Satanás o a  algún tipo de pacto con el maligno, el tema alude a una encrucijada, un cruce de caminos donde, supuestamente, Johnson vendió su alma al diablo a cambio de una especial destreza con la guitarra. Sin embargo, el mito no era nuevo. Otro bluesman del Delta, Tommy Johnson ya se había promocionado a sí mismo anteriormente mediante un trato hecho con el diablo en un cruce de caminos. Es muy posible, como señalan algunos historiadores, que Robert Johnson, fascinado y probablemente obsesionado por las imágenes sobrenaturales, recogiera la historia y la utilizara en su propio beneficio.

"Cross Road Blues" podría haber estado en el repertorio del músico desde 1932, y se considera que fue la primera grabación en mostrar su dominio del "slide", un estilo aprendido de su mentor Son House.

ARC y Vocalion Records emitieron la primera toma de "Cross Road Blues" en mayo de 1937, en el formato estándar de 78 rpm, con "Ramblin 'on My Mind" en la otra cara del single, pero el disco no tuvo una buena acogida y se vendió mal. No volvió a publicarse hasta 1961, en una toma alternativa (10 segundos más breve que la original) que se incluyó en la compilación de Columbia Records "King of the Delya Blues Singers". Esa misma toma formaría parte de las grabaciones completas de Robert Johnsin publicadas en 1990.

El cantante y guitarrista Elmore James, que popularizó otro tema de Johnson, "Dust My Broom", grabó dos variaciones de "Cross Road Blues", ambas titulados "Standing at the Crossroads", la primera en 1954 en los estudios de Modern Records en California, y la segunda a finales de 1960 o principios de 1961 en los estudios Beltone de la ciudad de Nueva York durante una de sus últimas sesiones.


Homesick James, primo de Elmore, también grabó una versión titulada "Crossroads" en 1962 con un estilo derivado de la guitarra de Elmore aunque más agresivo que incluso ha sido descrito por algún crítico como "caótico".


A principios de 1966, mientras aún estaba con los Bluesbreakers de John Mayall , Eric Clapton adaptó la canción para una sesión de grabación con un grupo de estudio llamado Eric Clapton y The Powerhouse que contó con Steve Winwood en la voz, Clapton a la guitarra, Jack Bruce al bajo, Paul Jones a la armónica, Ben Palmer al piano y Pete York a la batería. Para la grabación, Clapton desarrolló un arreglo combinado las letras de "Cross Road Blues" y "Traveling Riverside Blues" también de Robert Johnson, con una adaptación de la línea de guitarra de esta última.



Cuando Clapton comenzó a actuar con Jack Bruce y Ginger Baker con el nombre de Cream en julio de 1966, "Crossroads" se convirtió en parte de su repertorio, esta vez con un estilo más rockero en el que se simplifica tanto la guitarra como la línea vocal de Johnson. Cream grabó la canción el 28 de noviembre de 1966 para su emisión en el programa de radio BBC Guitar Club. El 10 de marzo de 1968, Cream la grabó nuevamente durante un concierto en el Winterland Ballroom en San Francisco. Más tarde, en agosto de ese mismo año, "Crossroad" abría el álbum doble de Cream "Wheels of Fire", lanzado Polydor Records en el Reino Unido y por Atco Records en los EE.UU.  Algunos autores identifican la versión de "Crossroads" de Cream como la primera grabación que atrajo la atención del público hacia Robert Johnson y permitió que las reediciones de sus grabaciones originales vendieran más de un millón de copias.



Desde su grabación original en 1936, "Cross Road Blues" ha sido objeto de más de noventa versiones. En 1986, fue incluido en el Salón de la Fama de la Fundación Blues. Clapton también ha utilizado el nombre para el Crossroads Center , un centro de rehabilitación de drogas fundado por él, y para los Festivales de Guitarra Crossroads destinados ha obtener beneficios para dicho Centro.

Comentarios