"Hoochie Coochie Man" es una composición de Willie Dixon grabada por primera vez por Muddy Waters el 7 de enero de 1954 para el sello de Leonard y Phil Chess, Chess Records. La canción significó un éxito inmediato para Waters y no tardó en convertirse en un tema emblemático del estilo de Chicago así como en la semilla de lo que poco más tarde sería el rock 'n' roll.
Parece ser que Dixon presentó la letra de la canción a Muddy Waters en el club nocturno The Zanibar, donde Waters solía actuar. Tras algunos ajustes en los acordes iniciales de la canción con los miembros de la banda, "Hoochie Coochie Man" recibió un respuesta tan positiva por parte del público que la banda tocó la canción varias veces en la misma noche, y no tardó en convertirse en el mayor éxito en la carrera de Waters llegando a alcanzar el puesto número 3 en las listas Billboard donde permaneció durante tres meses.
La composición de Willie Dixon combina aspectos del blues del Delta con elementos del jazz de Nueva Orleans, así como de la cultura afroamericana y de la música más popular del momento. A mediados de la década de 1950, Muddy Waters volvía a trabajar sobre el blues tradicional del Delta pero en un entorno eléctrico más orientado a su banda. "Hoochie Coochie Man" le permitió mantenerse fiel a sus raíces aprovechando las nuevas fórmulas. El tema mantiene la estructura musical estándar del blues al tiempo que la letra muestra algunas de las creencias supersticiosas de muchos negros del Sur rural, fomentando la conexión con el público negro desde las primeras notas de la canción.
Después del éxito de Waters, "Hoochie Coochie Man" se convertiría en un elemento básico en el repertorio de muchos artistas de blues, incluidos B. B. King, Buddy Guy o John Hammond, así como el propio Willie Dixon. El tema también se abrió camino en las grabaciones de artistas de rock como Allman Brothers, Eric Clapton, Jimi Hendrix o Chuck Berry.
Al igual que muchos de sus contemporáneos, el propio Waters también visitaría con frecuencia la frase melódica tan representativa de "Hoochie Cooche Man". En "Mannish Boy", otro de sus clásicos, emplea esa misma frase de forma literal, además de cantar también una letra que relaciona el poder sexual y las creencias supersticiosas.
Con más de 120 versiones en géneros que abarcan desde el folk hasta el rock, por artistas que incluyen desde Magic Sam hasta Jeff Healey o Dr. Feelgood, y con su utilización en multitud de anuncios de radio y televisión, "Hoochie Coohie Man" ha conseguido establecerse y conservarse en la psique de la cultura moderna.
Parece ser que Dixon presentó la letra de la canción a Muddy Waters en el club nocturno The Zanibar, donde Waters solía actuar. Tras algunos ajustes en los acordes iniciales de la canción con los miembros de la banda, "Hoochie Coochie Man" recibió un respuesta tan positiva por parte del público que la banda tocó la canción varias veces en la misma noche, y no tardó en convertirse en el mayor éxito en la carrera de Waters llegando a alcanzar el puesto número 3 en las listas Billboard donde permaneció durante tres meses.
La composición de Willie Dixon combina aspectos del blues del Delta con elementos del jazz de Nueva Orleans, así como de la cultura afroamericana y de la música más popular del momento. A mediados de la década de 1950, Muddy Waters volvía a trabajar sobre el blues tradicional del Delta pero en un entorno eléctrico más orientado a su banda. "Hoochie Coochie Man" le permitió mantenerse fiel a sus raíces aprovechando las nuevas fórmulas. El tema mantiene la estructura musical estándar del blues al tiempo que la letra muestra algunas de las creencias supersticiosas de muchos negros del Sur rural, fomentando la conexión con el público negro desde las primeras notas de la canción.
Después del éxito de Waters, "Hoochie Coochie Man" se convertiría en un elemento básico en el repertorio de muchos artistas de blues, incluidos B. B. King, Buddy Guy o John Hammond, así como el propio Willie Dixon. El tema también se abrió camino en las grabaciones de artistas de rock como Allman Brothers, Eric Clapton, Jimi Hendrix o Chuck Berry.
Al igual que muchos de sus contemporáneos, el propio Waters también visitaría con frecuencia la frase melódica tan representativa de "Hoochie Cooche Man". En "Mannish Boy", otro de sus clásicos, emplea esa misma frase de forma literal, además de cantar también una letra que relaciona el poder sexual y las creencias supersticiosas.
Con más de 120 versiones en géneros que abarcan desde el folk hasta el rock, por artistas que incluyen desde Magic Sam hasta Jeff Healey o Dr. Feelgood, y con su utilización en multitud de anuncios de radio y televisión, "Hoochie Coohie Man" ha conseguido establecerse y conservarse en la psique de la cultura moderna.
(I'M YOUR) HOOCHIE COOCHIE MAN · Willie Dixon
The gypsy woman told my mother
Before I was born
I got a boy-child's comin'
He's gonna be a son-of-a-gun
He's gonna make pretty women's
Jump and shout
Then the world gonna know
What this all about
Don't you know I'm here
Everybody knows I'm here
Well, you know I'm the hoochie-coochie man
Everybody knows I'm here
I got a black cat bone
I got a mojo too
I got John the Conqueror
I'm gonna mess with you
I'm gonna make you girls
Lead me by my hand
Then the world'll know
The hoochie-coochie man
Don't you know I'm here
Everybody knows I'm here
Well, you know I'm the hoochie-coochie man
Everybody knows I'm here
On the seventh hour
On the seventh day
On the seventh mont
The seventh doctor say
"He was born for good luck
And that you see
I got seven hundred dollars
And don't you mess with me
But you know I'm here
Everybody knows I'm here
Well, you know I'm the hoochie-coochie man
Everybody knows I'm here
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