Catfish Blues · Robert Petway

"Catfish Blues" es una de las canciones más reproducidas en el blues. Fue grabada por primera vez el 28 de marzo de 1941 para RCA Bluebird por Robert Petway, de quien se conoce tan sólo que era un músico de Misisipi que se dirigió a Chicago con la intención de grabar discos, pero que después de grabar 16 canciones entre 1941 y 1942 parece haber desaparecido de la historia sin haberse encontrado más registros de su vida, nacimiento o muerte.


La melodía de "Catfish Blues", como suele ocurrir con tantas canciones, ya era popular en el Delta y otros músicos como Tommy McClennan o Skip James eran conocidos por interpretarla. McClennan, compañero de Petway grabó otra versión titulada "Deep Sea Blues" el 15 de septiembre de 1941, también para RCA Bluebird.


Casi una década después de la grabación de Robert Petway, Muddy Waters grabó en 1950 su canción "Rolling Stone" que, tomando prestado el estilo y las letras de "Catfish Blues", predecía el futuro del blues con su guitarra eléctrica. La versión de Waters resultó ser tan influyente que una pequeña banda de Inglaterra tomó el nombre de la canción como propio, llamándose a sí mismos The Rolling Stones.


Entre las más de 30 versiones que se pueden encontrar de "Catfish Blues" destaca la grabación que hizo B.B. King en 1961.


Y, de manera especial, la versión realizada por Jimi Hendrix que solía interpretarla como homenaje a Muddy Waters. Hendrix grabó "Catifish Blues" en 1967 y, a partir de ella desarrolló "Voodoo Chile" que terminaría convirtiéndose en su famoso "Voodoo Child (Slight Return)", una versión acelerada de "Catfish Blues" convertida en un rock salvaje con uno de los solos de guitarra más célebres de todos los tiempos.


La melodía "Catfish Blues", así como su letra popularizada por Petway y Waters principalmente, ha seguido escuchándose en la escena del blues, como se puede ver en el caso de "The Old Number" de T-Model Ford, publicada en 1998.


"CATFISH BLUES" · Robert Petway

Well I laid down
Down last night
Well I tried to take my rest
Notion struck me last night, babe I, I believe I take a stroll out, out west
Take a stroll out, out west, take a stroll out, out west
Take a stroll out west, take a stroll out west

What if I were a catfish, mama?
I said, swimmin' deep down in, deep blue sea
Have these gals now, sweet mama, settin' out
Settin' out hooks for, for me, settin' out hook for, for me
Settin' out hook for, for me, settin' out hook for me
Settin' out hook for me, settin' out hook for me

Well I went down, yeah, down to the church house, yes
Well I called on me to pray
Fell on my knees, now mama, I didn't know, Lord
Not a word to, to say, not a word to, to say, not a word to
Not a word to, not a word to say, not a word to say, not a word to say

Play 'em, man, play 'em a long time

I'm gonna write, write me a letter baby
I'm gonna write it just to see
See my babe, my baby who she's thinkin' of
Little ol' thing on, on me, little ol' thing on, on me
Little ol' thing on, on me, little ol' thing on, on me
Little ol' thing on me, oh little thing on me

Comentarios