En 1960, Muddy Waters era un veterano con veinte años de experiencia en los circuitos del blues, muy apreciado por los aficionados pero relativamente desconocido fuera de esos círculos. Después de lanzar sus álbumes "The Best of Muddy Waters" en 1958 y "Sings Big Bill Broonzy", una colección de versiones de Broonzy, en 1960, fue contratado para actuar en el Festival de Jazz de Newport el domingo 3 de julio de 1960. El sábado anterior había actuado Ray Charles y el concierto había terminado con una reyerta entre miembros de la mafia completamente borrachos y la policía encargada de la seguridad en el evento. A raíz del conflicto, el comité organizador estuvo a punto de cancelar el resto del festival, algo que por suerte no llegó a hacerse. Durante su concierto del domingo, Muddy Waters calmó a la audiencia con un maravilloso espectáculo que Chess Records, muy acertadamente, tomó la decisión de grabar.
La banda de acompañamiento de Waters estaba compuesta por Otis Spann (piano, voz), Pat Hare (guitarra), James Cotton (armónica), Andrew Stevens. (bajo) y Francis Clay (batería). El álbum salió a la venta en Estados Unidos el 15 de noviembre de aquel mismo año y, aunque nunca llegó a las listas, fue muy aclamado por la crítica y se convirtió de forma inmediata en un éxito sin precedentes, convirtiéndose en un referente para bandas posteriores como Rolling Stones, Led Zeppelin o el mismísismo Jimi Hendrix.
Producido por Leonard Chess, "At Newport 1960" fue uno de los primeros álbumes de blues grabados en vivo. Cuando el fotógrafo, Burt Goldblatt, le pidió que posara para la portada del disco, Waters dejó la guitarra que había tocado durante el concierto, una Fender Telecaster y, en su lugar. sostuvo la guitarra semi-acústica de su buen amigo John Lee Hooker.
En 1987, apareció una versión en CD, y a principios de los años 90 salió a la luz una versión de contrabando. En 2001 fue remasterizado digitalmente por MCA con una calidad significativamente mejor en una versión que, además, contenía tres canciones extras grabadas en Chicago en junio de 1960.
"Muddy Waters at Newport 1960" aparece en la obra de Chris Smith, "101 Álbumes que cambiaron la música popular"; ocupa el puesto número 348 de la revista Rolling Stone en su lista "500 mejores álbumes de todos los tiempos" de 2003; es citado en "100 álbumes esenciales del siglo 20" de la revista Vibe, donde es calificado de "inmortal"; y es mencionado en "The Rough Guide to Blues 100 Essential CDs".
Muddy Waters at NewPort 1960
La banda de acompañamiento de Waters estaba compuesta por Otis Spann (piano, voz), Pat Hare (guitarra), James Cotton (armónica), Andrew Stevens. (bajo) y Francis Clay (batería). El álbum salió a la venta en Estados Unidos el 15 de noviembre de aquel mismo año y, aunque nunca llegó a las listas, fue muy aclamado por la crítica y se convirtió de forma inmediata en un éxito sin precedentes, convirtiéndose en un referente para bandas posteriores como Rolling Stones, Led Zeppelin o el mismísismo Jimi Hendrix.
Producido por Leonard Chess, "At Newport 1960" fue uno de los primeros álbumes de blues grabados en vivo. Cuando el fotógrafo, Burt Goldblatt, le pidió que posara para la portada del disco, Waters dejó la guitarra que había tocado durante el concierto, una Fender Telecaster y, en su lugar. sostuvo la guitarra semi-acústica de su buen amigo John Lee Hooker.
En 1987, apareció una versión en CD, y a principios de los años 90 salió a la luz una versión de contrabando. En 2001 fue remasterizado digitalmente por MCA con una calidad significativamente mejor en una versión que, además, contenía tres canciones extras grabadas en Chicago en junio de 1960.
"Muddy Waters at Newport 1960" aparece en la obra de Chris Smith, "101 Álbumes que cambiaron la música popular"; ocupa el puesto número 348 de la revista Rolling Stone en su lista "500 mejores álbumes de todos los tiempos" de 2003; es citado en "100 álbumes esenciales del siglo 20" de la revista Vibe, donde es calificado de "inmortal"; y es mencionado en "The Rough Guide to Blues 100 Essential CDs".
Muddy Waters at NewPort 1960
- "I Got My Brand on You" (Willie Dixon) – 4:24
- "I'm Your Hoochie Coochie Man" (Dixon) – 2:50
- "Baby, Please Don't Go" (McKinley Morganfield) – 2:52
- "Soon Forgotten" (James Oden) – 4:08
- "Tiger in Your Tank" (Dixon) – 4:12
- "I Feel So Good" (Bill Broonzy) – 2:48
- "Got My Mojo Working" (Preston Foster) – 4:08
- "Got My Mojo Working, Part 2" (Foster) – 2:38
- "Goodbye Newport Blues" (Langston Hughes, Morganfield) – 4:38
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