King of the Delta Blues Singers · Robert Johnson

La producción musical de Robert Johnson quedó restringida a un pequeño catálogo de grabaciones a mediados de la década de 1930, las cuales, por otra parte, no consiguieron alcanzar un alto número de ventas en su época. Sin embargo, su legado sería expuesto por una generación posterior de músicos entre los que se encuentran nombres tan destacados como Bob Dylan o Eric Clapton y bandas tan importantes como Rolling Stones, Cream Fleetwood Mac o Led Zeppelin.

King of the Delta Blues Singers · Robert Johnson
"King of the Delta Blues Singers" fue lanzado por Columbia Records en 1961 e, incluyendo aproximadamente la mitad de la obra de Johnson, contribuyó en gran manera a dar forma al rock de los años 60, hasta el punto de que actualmente está considerado como uno de los lanzamientos de blues más influyentes de la historia.

Trece de las 16 canciones que conforman el álbum, grabadas durante dos sesiones en 1936 y 1937, ya habían sido publicadas por el sello Vocalion en formato de 78 rpm y no se vendieron mal en el mercado del Sur y del Suroeste de Estados Unidos; sin embargo, a pesar de este éxito regional, sus cifras de ventas no llegaron a superar las 5.000 copias.

"King of the Delta Blues Singers" fue el primero de los álbumes retrospectivos de artistas de folk y blues de las décadas de 1920 y 1930 que fueron redescubiertos y que terminaron formando parte del Festival Folk de Newport en los 60. Aunque el LP de Robert Johnson no consiguió llegar a las listas de éxitos tampoco en esta ocasión, la calidad de su música fue ampliamente reconocida dando eco a la reputación de un músico del que antes apenas unos pocos coleccionistas habían oído hablar.


Las canciones del álbum fueron versionadas repetidamente a lo largo de la década por muchos artistas. En particular, Eric Clapton, que grabó "Ramblin On My Mind" en el álbum con los Bluesbreakers de John Mayall en 1966 y "Cross Road Blues" con Cream en el álbum de 1968 "Wheels of Fire", terminó por convertirse en embajador de la música de Johnson. Posteriormente, grabó un disco completo con las canciones de Robert Johnson, "Me and Mr. Johnson".

"King of the Delta Blues Singers" tendría su continuación con el lanzamiento de un segundo volumen en 1970 que incluía las grabaciones restantes de Johnson. En 1980, "King of the Delta Blues Singers" se convirtió en el primer álbum en ser incluido en el Blues Hall of Fame. Fue reeditado el 15 de septiembre de 1998 por Legacy Records con una versión alternativa recién descubierta de "Traveling Riverside Blues" como una pista adicional.


En definitiva, un álbum imprescindible que en 2003 ocupó el número 27 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y en 2007 fue ubicado por la revista Mojo en el número 6 de su lista de los 100 registros que cambiaron el mundo.

Comentarios