Boogie Chillen' · John Lee Hooker

John Lee Hooker
John Lee Hooker grabó "Boogie Chillen" (o "Boogie Chillun") por primera vez en 1948, siguiendo la tendencia imperante a finales de la década de 1940, un nuevo estilo de blues eléctrico urbano basado en el blues original del Delta. A pesar de incluir en su título la palabra "boggie", la canción no se inspira en el estilo boogie-woogie de piano en auge durante los años treinta y cuarenta. Según el propio Hooker, que se crió en el campo entre Clarksdale y Vance, Misisipi, aprendió la canción de su padrastro Will Moore quien le enseñó el ritmo cuando era niño. El musicólogo Robert Palmer señala que "lo más parecido en los registros es 'Cottonfield Blues', una canción grabada en 1929 por Garfield Akers y Joe Callicott, dos guitarristas de la región montañosa del norte de Mississippi.


Cuando en 1943 Hooker se trasladó a Detroit en busca de las oportunidades de empleo que ofrecían las fábricas de vehículos de guerra, se sintió atraído por los clubes de Hastings Street, el centro cultural de la comunidad negra de la ciudad, y en la canción refleja aquella experiencia: "Cuando llegué por primera vez a la ciudad, estaba caminando por la calle Hastings. Escuché que todos hablaban, Henry's Swing Club".

En 1948, antes de titularla "Boogie Chillen", Hooker interpretaba la canción en los clubes con el título de "Boogie Woogie" cuando llamó llamó la atención de Elmer Barbee, propietario de una tienda de discos local. Ambos acordaron algunas sesiones de grabación, cuyo resultado se presentó más tarde a Bernie Besman, que dirigía la única compañía discográfica profesional de la zona de Detroit. Aunque hasta el momento Hooker tocaba casi siempre acompañado por otros músicos, Besman decidió grabarlo en solitario, lo cual ponía la atención únicamente en el cantante/guitarrista, en contraste con el estilo prevaleciente que enfatizaba la instrumentación de conjunto. Besman, además, colocó un micrófono junto al pie de Hooker que amplificaba la medida del ritmo llevado por el músico. Después de grabar tres tomas, la última proporcionó el máster para "Boogie Chillen".


Aunque Besman tenía su propio sello discográfico, Sensation Records, cedió la licencia de la canción a Modern Records, con sede en Los Ángeles. El 3 de noviembre de 1948, el tema fue lanzado a nivel nacional convirtiéndose en un éxito inmediato. Debido a su buena acogida, la emisora de radio WLAC de Nashville, Tennessee, que llegaba a quince estados y a Canadá, programó la canción diez veces seguidas durante una noche de transmisión. "Boogie Chillen" ingresó a las listas de Race Records el 8 de enero de 1949, donde permaneció durante dieciocho semanas, para llegar a alcanzar el número uno el 19 de febrero de ese mismo año. Se dice que vendió entre varios cientos de miles y un millón copias y, gracias a su enorme éxito, Hooker empezó a ser solicitado por varias compañías discográficas, lo cual le llevó a abandonar su trabajo en la fábrica para dedicarse exclusivamente a la música. Desde entonces, para aprovechar todas las oportunidades de generar ingresos, empezó a grabar usando una variedad de seudónimos como Texas Slim, Little Pork Chops, Delta John, Birmingham Sam, Boogie Man, Johnny Williams, John Lee Booker o John Lee Cooker entre otros.

Hooker volvería a grabar la canción en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. En 1950, hizo una versión más rápida cambiando la letra a la que tituló "Boogie Chillen '# 2". Modern Records lanzó una versión editada en 1952 titulada "New Boogie Chillun". Cuando Hooker inició su asociación con Vee-Jay Records en 1959 grabó de nuevo "Boogie Chillun" en una versión muy similar a la original, tanto que a veces se identifica erróneamente esta versión como la versión de 1948 y viceversa. Desde la década de 1960 en adelante, Hooker grabó varias interpretaciones en estudio y en vivo de "Boogie Chillen" con músicos invitados como Eric Clapton y los Rolling Stones, y en 1970, grabó otra versión titulada "Boogie Chillen No. 2" con el grupo Canned Heat para su álbum conjunto, "Hooker' n Heat".


"Boogie Chillen" ha inspirado otras muchas canciones. En 1953, Junior Parker grabó su interpretación titulada "Feelin 'Good", que se convirtió en su primer éxito para Sun Records. Posteriormente fue grabada por James Cotton en 1967 y por Magic Sam como "I Feel So Good (I Wanna Boogie)" para su álbum de 1967 "West Side Soul". Una versión de Slim Harpo , titulada "Boogie Chillun", apareció en su álbum de 1970 "Slim Harpo Knew the Blues". Otras canciones que toman elementos prestados de "Boogie Chillen" o "Boogie Chillen 'No. 2", ya sea directa o indirectamente, son "On the Road Again" de Canned Heat en 1968, "Spirit in the Sky" de Norman Greenbaum en 1970, y "La Grange" de ZZ Top en 1973. Contra esta última, Bernie Besman, que había obtenido los derechos de Hooker sobre la canción, entabló acciones legales en 1991 por infracción de los derechos de autor.


En 1985, la grabación original de 1948 fue incluida en el Salón de la Fama de la Fundación Blues, y en 1999 recibió un Grammy Hall of Fame Award. La influencia de "Boogie Chillen" es tal que su riff principal ha sido calificado como "el riff que lanzó un millón de canciones".

"BOOGIE CHILLEN'" · John Lee Hooker

Well, my mama 'low me just to stay out all night long
Oh, Lord
Well, my mama 'low me just to stay out all night long
I didn't care she 'low, I would boogie anyhow

When I first came to town, people, I was walkin' down Hastings Street
Everybody was talkin' about the Henry Swing Club
I decided I drop in there that night
When I got there, I say, "Yes, people"
They was really havin' a ball
Yes, I know

Boogie Chillen'

One night I was layin' down
I heard mama and papa talkin'
I heard papa tell mama let that boy boogie-woogie
It's in him and it got to come out
And I felt so good
Went on boogin' just the same

Comentarios