Pony Blues · Charlie Patton

Charlie Patton
Es posible que no haya ningún otro intérprete del blues del Delta tan esencial para su desarrollo posterior como el legendario Charley Patton. Y no sólo por la época en la que grabó sus canciones, todas ellas anteriores a 1934, sino por el alma y la emoción que transmitía en ellas a través de su potente voz y de su peculiar estilo a la guitarra. Patton tocó en incontables shows y fue conocido por ingerir cantidades masivas de comida y alcohol, lo cual, junto a su dominio de la guitarra y su voz, lo convirtió en la primera "celebridad" real de blues del Delta Blues.

Charlie Patton escribió "Pony Blues" cuando contaba con 19 años y, gracias a la ayuda de H.C. Speir, dueño de una tienda en Jackson, Misisipi, la grabó en su primera sesión el 14 de junio de 1929, convirtiéndose en la primera canción del músico lanzada por el sello Paramount. En ella, queda definido el sonido del blues del Delta en todos los sentidos, transportando a quien la escucha a los campos de algodón y a los caminos de tierra en un estado de ánimo difícilmente igualable.


En la letra de la canción, Patton cubre casi todos los temas tratados en las canciones tradicionales. Desde grandes tormentas y desastres naturales hasta la recurrente pérdida de un amor, "Pony Blues" lo tiene todo, y se puede argumentar que a partir de estas letras se crearon muchas otras canciones de blues y fue el modelo para innumerables músicos de blues posteriores.

Son House interpretó una versión de la canción para las grabaciones de la Biblioteca del Congreso realizadas por Alan Lomax en 1942, ocho años después de la muerte de Patton. Más tarde, Lomax grabaría una nueva versión en la voz de Honeyboy Edwards. Johnny Temple hizo otra versión en 1940 en su "Temple's My Pony" y Howlin' Wolf hizo lo propio en 1952 en "Saddle My Pony", producida para Chess Records por Sam Phillips.


Cuando en los años 60 despuntó el resurgimiento del blues y la reedición en LP de muchas grabaciones perdidas hacía tiempo, una nueva generación de músicos tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los repertorios de viejos músicos de blues como Patton y House, y grupos como Canned Heat retomaron la canción.


Desde entonces, fueron muchos los que hicieron lo mismo basándose en cualquiera de sus muchas y variadas versiones: en 1997, Taj Mahal grabó Saddle My Pony en una fiel versión de la canción de Wolf; en 2001, Snooky Pryor incluyó "Pony Blues" en un álbum tributo a Patton; y en 2014, Ian Siegel la interpretaba en su álbum en vivo "Man & Guitar".


En todo caso, "Pony Blues" documenta lo que un sureño negro sintió y cantó hace casi un siglo, muy alejado hoy de nuestra experiencia vital en pleno siglo XXI. Sin embargo, aunque no estemos capacitados para comprender aquellos severos dramas, la canción tiene el poder de evocar aquellos sentimientos a través de la imaginación.

PONY BLUES

Baby, saddle my pony, saddle up my black mare
Baby, saddle my pony, saddle up my black mare
I'm gonna find a rider, baby, in the world somewhere

"Hello central, the matter with your line?"
"Hello central, matter, Lord, with your line?"
"Come a storm last night an' tore the wire down"

Got a brand new Shetland, man, already trained
Brand new Shetland, baby, already trained
Just get in the saddle, tighten up on your reins

And a brownskin woman like somethin' fit to eat
Brownskin woman like somethin' fit to eat
But a jet black woman, don't put your hands on me

Took my baby, to meet the mornin' train
Took baby, meet that mornin' train
An' the blues come down, baby, like showers of rain

I got somethin' to tell you when I gets a chance
Somethin' to tell you when I get a chance
I don't wanna marry, just wanna be your man

Comentarios