Key to the Highway · Big Bill Broonzy

Key to the Highway
Con su melodía simple de 8 compases, "Key to the Highway" forma parte de los estándares de blues reconocidos universalmente. Las imágenes vívidas ("Cuando la luna se asoma sobre la montaña") y la urgencia emocional de su letra ("Tengo que salir de aquí corriendo porque 'caminar' es demasiado lento") han inspirado a algunos de los artistas más influyentes del blues.

Aunque suele asociarse a Big Bill Broonzy, los orígenes de la canción no están demasiado claros. Fue grabada por primera vez  en febrero de 1940 por el pianista Charlie Segar para el sello Vocalion. Más tarde fue grabada por Jazz Gillum en mayo del mismo año con Broonzy a la guitarra para el sello Bluebird; y un año después, por Broonzy con el acompañamiento de Gillum a la armónica para OKeh. Broonzy decía haber basado la melodía en una canción que escuchaba tocar con el banjo a su tío cuando era niño, y atribuía a Segar parte de la letra. Por su parte, Jazz Gillum decía haber escrito algunas estrofas a pedido del productor Lester Melrose. La conexión definitiva de la canción con Big Bill Broonzy tuvo lugar tras la interpretación de éste en su grabación de 1957.


En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, varios músicos grabaron versiones notables de "Key to the Highway". Sonny Terry y Brownie McGhee la elevaron a nivel internacional en su grabación de 1952 para el sello Jax cuando la misma apareció en múltiples colecciones reeditadas en los años sesenta. También en 1952, John Lee Hooker la grabó para Modern con un Eddie Kirkland esforzádose por imitar las frases de Broonzy a la guitarra. Little Walter la grabó para Chess Records en agosto de 1958, llegando al número seis en las listas de Billboard.


Además ha sido versionada por otros muchos artistas como Clifton Chenier, Dinah Washington, Jimmy Witherspoon, Mance Lipscomb o Freddie King. Sin embargo, la versión más conocida de la canción para el público en general llegó cuando Eric Clapton y Duane Allman la incluyeron en su álbum de 1970 "Layla and Other Assorted Love Songs", interpretada por la banda Derek and the Dominos. Con esta versión, "Key to the Highway" se estableció como un elemento básico en el repertorio de blues-rock. Posteriormente, Clapton la versionó en numerosas ocasiones, incluyendo una versión a dúo con B. B. King en el álbum "Riding with the King"


La figura del músico que debe "recorrer esta carretera hasta el amanecer" para alcanzar el destino deseado resuena con cualquier generación como un símbolo potente que, sin duda, ha contribuido a la perdurabilidad de esta gran canción.

KEY TO THE HIGHWAY

I got the key to the highway, 
Billed out and bound to go. 
I'm gonna leave here running
Walking is most too slow.

I'm going back to the border 
Woman, where I'm better known. 
You know you haven't done nothing, 
Drove a good man away from home.

When the moon peeks over the mountains 
I'll be on my way. 
I'm gonna roam this old highway 
Until the break of day.

Oh give me one, one more kiss mama 
Just before I go, 
'Cause when I leave this time you know I, 
I won't be back no more. 

Comentarios