Nobody Knows You When You’re Down and Out (Jimmy Cox, 1923)

Jimmy Cox escribió "Nobody Knows You When You’re Down and Out" en 1923, cuando la Prohibición estaba en pleno auge en los Estados Unidos. La canción relata la historia de un millonario que pierde todo su dinero invitando hasta la ruina a sus amigos en fiestas en las que se consume tanto "whisky de contrabando, champaña y vino" como sea posible. La moraleja es simple: todos quieren ser tus amigos cuando tienes dinero para repartir, pero cuando se acaba y te encuentras deprimido, todos desaparecen.

La canción fue grabada y popularizada por primera vez por Bessie Smith en 1929, el año que se produjo el crack de la Bolsa en Wall Street.


El martes negro 29 de octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York perdió cuatro mil millones de dólares, lo cual provocó un enorme pánico en los días posteriores, llevando a la bancarrota a numerosos bancos y a la pérdida de los ahorros de muchas personas. Fue el inicio de la Gran Depresión. El éxito alcanzado por la interpretación de Smith demuestra lo bien que reflejaba lo que estaba ocurriendo en la sociedad norteamericana como resultado de la desastrosa crisis económica.

La canción de Cox fue un gran éxito para Bessie Smith y ha sido versionada por casi todos los artistas de blues de renombre en las décadas que siguieron, incluyendo Leadbelly, Janis Joplin, Allman Brothers, Derek and the Dominos, Rory Block, BB King o Big Joe Williams. Y, por supuesto, por Eric Clapton en su álbum Unplugged de 1992.


Los motivos del éxito de "Nobody Knows You When You’re Down and Out" a lo largo del tiempo es simple: una gran canción, cuyas letra y melodía encajan a la perfección. Pero, además. añade el atractivo de que la historia que cuenta podría ser nuestra propia historia, especialmente en estos días en los que se vivimos una gran incertidumbre económica. Una vez has caído, "nadie te conoce", te vuelves invisible, ya no eres nadie y se te percibe como si ya no tuvieras ninguna contribución que aportar.

NOBODY KNOWS YOU WHEN YOU'RE DOWN AND OUT

Once I lived the life of a millionaire,
Spent all my money, I just did not care.
Took all my friends out for a good time,
Bought bootleg whiskey, champagne and wine.

Then I began to fall so low,
Lost all my good friends, I did not have nowhere to go.
I get my hands on a dollar again,
I’m gonna hang on to it till that eagle grins.

Cause no, no, nobody knows you
When you’re down and out.
In your pocket, not one penny,
And as for friends, you don’t have any.

When you finally get back up on your feet again,
Everybody wants to be your old long-lost friend.
Said it’s mighty strange, without a doubt,
Nobody knows you when you’re down and out.

Comentarios