Death Letter Blues · Son House

Death Letter Blues · Son House
"Death Letter Blues", o simplemente "Death Letter", es una de las canciones más características de Son House, y está reseñada por Paul Du Noyer en su obra La enciclopedia ilustrada de la música  como "uno de los lamentos más angustiados y emocionalmente impresionantes en el blues del Delta".

Construida a partir de otra grabación realizada por House en 1930, "My Black Mama, Part 2", la canción trata de un hombre que recibe una carta en la que se le comunica la muerte de la mujer que ama; después de ver su cuerpo en la camilla de la morgue y asistir a su funeral, regresa a casa sumido en un profundo estado de depresión. La letra de House se basa en fuentes tradicionales que también fueron de inspiración para otros músicos de blues, como Lead Belly ("Death Letter Blues"), Ishman Bracey ("Trouble Hearted Blues"), Ida Cox ("Death Letter Blues"), Robert Wilkins ("Nashville Stonewall") y Blind Willie McTell ("On the Cooling Board"). Skip James también se basó en la canción de House para crear la letra y la música de "Special Rider Blues".

"Death Letter Blues" fue la pieza central de las actuaciones en vivo de Son House durante el renacimiento del blues de los años sesenta. House a menudo modificaba el tempo y las letras en sus diferentes interpretaciones de "Death Letter", y no era extraño que tocará la canción más de una vez durante un mismo concierto, en algunas ocasiones superando los quince minutos de duración.


Entre las numerosas versiones de que ha sido objeto "Death Letter" ha sido grabada por Grateful Dead, John Mellencamp, Chris Thomas King, Cassandra Wilson o los White Stripes, que interpretaron parte de la misma en directo durante la entrega de los premios Grammy de 2004.

DEATH LETTER BLUES

I got a letter this mornin, how do you reckon it read?
It said, "Hurry, hurry, yeah, your love is dead"
I got a letter this mornin, I say how do you reckon it read?
You know, it said, "Hurry, hurry, how come the gal you love is dead?"

So, I grabbed up my suitcase, and took off down the road
When I got there she was layin on a coolin' board
I grabbed up my suitcase, and I said and I took off down the road
I said, but when I got there she was already layin on a coolin' board

Well, I walked up right close, looked down in her face
Said, the good ol' gal got to lay here 'til the Judgment Day
I walked up right close, and I said I looked down in her face
I said the good ol' gal, she got to lay here 'til the Judgment Day

Looked like there was 10, 000 people standin' round the buryin' ground
I didn't know I loved her 'til they laid her down
Looked like 10, 000 were standin' round the buryin' ground
You know I didn't know I loved her 'til they damn laid her down

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