Canned Heat Blues · Tommy Johnson

Canned Heat Sterno
En los tiempos de la Prohibición, cuando resultaba imposible el acceso al whiskey, muchos músicos de blues con debilidad hacia el alcohol recurrían a métodos realmente peligrosos para satisfacer su sed. Uno de los más comunes consistía en extraer el alcohol de un combustible utilizado en los Estados Unidos para cocinar al aire libre, compuesto por alcohol desnaturalizado, agua y un gel a base de petróleo. Su nombre comercial era - y sigue siendo - Sterno.

El calor enlatado o canned heat era un término utilizado para las latas de Sterno u otros combustibles de calefacción portátiles en los campamentos. Se podía comprar a los vendedores ambulantes que destilaban el alcohol en los sótanos y los patios traseros de sus casas. A pesar de su sabor desagradable, resultaba ser tremendamente adictivo y, en muchos casos, letal.

Tommy Johnson, quien ya relataba un encuentro con el diablo en un cruce de caminos años antes que Robert Johnson, mantuvo una lucha con el alcohol durante toda su vida. Precisamente su canción más emblemática fue "Canned Heat Blues", grabada en 1928 para el sello Victor.


Mucho más dedicado a la bebida que a su carrera, Tommy Johnson desperdició su gran talento en los espectáculos de medicina, los juke joint y las fiestas en casa o house parties, mientras se mataba lentamente con cualquier sustancia alcohólica que pudiera tener en sus manos. Murió de un ataque al corazón mientras tocaba en una fiesta en casa en 1956.

CANNED HEAT BLUES

Cryin', canned, canned heat, mama
Cryin', Dear Lord, killin' me
Cryin', canned heat, mama
Sho', Lord, killin' me
Take alcorub to
Take these canned heat blues

Cryin' mama, mama mama
Know canned heat killin' me
Cryin' mama, mama, mama
Cryin' canned heat is killin' me
Canned heat don't kill me
Cryin', babe I never would die

I woked up a-this mo'nin
With canned heat on my mind
Woke just this mo'nin'
Canned heat was on my mind
Woke up this mo'nin
With the canned heat, Lord
On my mind

Cried, Lord
Lord, I wonder
Canned heat, Lord, killing me
Think alcorub is
Tearing apart my soul
Because brown-skin woman
Don't do the easy roll

I woke up, a-this mo'nin'
Cryin', canned heat 'round my bed
Run in here, somebody
Take these canned heat blues
Run here, somebody
An take these canned heat blue-ooos.

Cryin', mama, mama, mama
Cryin', canned heat killin' me
Plead to my soul, Lord
They gon' kill me dead.

Canned Heat
Versionada en numerosas ocasiones, "Canned Heat Blues" pasaría a la historia cuando un par de fanáticos coleccionistas de discos de blues blancos, Alan Wilson y Bob Hite, llamaron a su banda de rock como la canción de Johnson, Canned Heat. Con su actuación en el Festival de Monterrey de 1967 y sus actuaciones en el Festival de Woodsrock en 1969 pasaron a la historia del rock y, más tarde, utilizaron su fama para ayudar a héroes del blues como John Lee Hooker, con quien colaboraron en su álbum "The Healer" que le valió un Grammy, o como Sunnyland Slim a quien rescataron de su trabajo de taxista.

Comentarios