Fallece el armonicista Harpdog Brown a los 59

Harpdog Brown

El pasado 7 de enero de 2022, murió a los 59 años de edad el galardonado cantante de blues, armonicista  y compositor Harpdog Brown. La noticia apareció en sus páginas de Facebook en los siguientes términos:

Es una gran tristeza tener que informar a todos los fanáticos de Harpdog... amigos... y a todos con  los que ha tocado... que la leyenda misma falleció hoy en su casa. En paz... ahora tocará con todos sus mentores musicales de los que hablaba y le encantaba tocar sus canciones. ¡Los amaba a todos!

Nacido en Edmonton, Alberta, el 28 de enero de 1962, fue adoptado en una familia con una madre que tocaba la guitarra slide. Brown comenzó a tocar la guitarra alrededor de los 15 años en una banda de garaje local. Después de varios otros proyectos, formó su propia banda de blues itinerante a principios de los 80. Describió estar en una banda ambulante como estar en un circo, recorriendo decenas de miles de millas para tocar en conciertos tanto grandes como pequeños.

Su primer lanzamiento independiente fue "Beware of Dog" en 1992. Dos años más tarde lanzó "Home is Where the Harp Is", que le valió el premio Muddy a la mejor versión de North West Blues de la Cascade Blues Association en Portland. Sigue siendo el único canadiense en ganarlo. Otros reconocimientos incluyen cuatro premios Maple Blues para el músico de armónica del año; un premio Fraser Valley Music Award como Artista de Blues del Año; y un premio de por vida de la Hamilton Blues Society.

Pero para él no se trataba de los premios. Se trataba de la música y las personas para las que tocaba. La música de Harpdog era una mezcla del clásico y eléctrico blues de Chicago y el funky blues de Nueva Orleans con una pizca del blues de Memphis.

Tenía su base en Vancouver, pero viajaba más de 40.000 millas al año, principalmente a través de Canadá, pero también en los EE. UU y en el extranjero. Distancias que Harpdog Brown estaba ansioso por recorrer, siempre que pudiera compartir su don con las personas que acudían a sus shows. Para él, no se trataba del dinero, se trataba de diversión y de amor. Una vez fue citado diciendo: "Hablo blues como si fuera la verdad, y lo es. Siento que soy un servidor de la gente. Un misionero por así decirlo. La música puede curar a las personas si prestan atención a los mensajes de estas canciones."

Harpdog Brown dejó a este mundo y a la gente que lo habita con ganas. Queriendo más de su música, más de sus historias, más de su verdad. Sin embargo, también dejó 7 álbumes de canciones y un millón de recuerdos. Aprovechémoslo.

Comentarios