La Historia del Blues: Lowell Fulson

Lowell Fulson

Continúa desde T-Bone Walker

Lowell Fulson fue un talentoso guitarrista y vocalista pero, sobre todo, fue un intérprete y compositor resistente que se adaptaba eficazmente a los gustos y estilos cambiantes, siendo capaz de producir de forma constante una marca duradera en cada subgénero antes de seguir adelante. Fulson, nacido en 1921, en Choctaw Indian Strip, al sur de Tulsa, Oklahoma, estaba orgulloso de su herencia de nativos americanos (afirmaba que era de ascendencia cherokee a través de su padre), pero también estaba fascinado por el blues desde una edad muy temprana. Su padre fue asesinado cuando apenas era un niño, y unos años más tarde se trasladó con su madre y sus hermanos para vivir en Clarita y asistir a la escuela en Coalgate.

Con dieciocho años, se unió a la banda de cuerdas de Dan Wright en 1939, cuando llegó a Ada, Oklahoma, tocando la guitarra en una elaborada big band de diecisiete piezas. Luego salió a la carretera con el popular bluesman Texas Alexander, trabajando a través de Texas y finalmente estableciéndose en Gainesville en 1941, donde trabajó como cocinero cuando los conciertos de blues escaseaban.

Después de un período en la Marina de los EEUU en Guam, Fulson regresó a Oklahoma en 1945 y encontró empleo nuevamente como cocinero, pero pronto decidió dedicar todo su tiempo y energía a su carrera musical. Se trasladó a Oakland, California, donde llegó a un acuerdo de grabación con Big Town Records en cuestión de semanas. Sus primeros singles fueron duetos de guitarra teñidos de country con su hermano Martin, pero Fulson pronto armó una banda completa, una que incluía a Ray Charles en el piano. Con la fuerza de una serie de éxitos clásicos como "Three O'Clock Blues" y "Every Day I Have the Blues", Fulson y su banda, con el saxofonista Stanley Turrentine y el pianista Charles, actuaron en el Teatro Apollo en 1951 y recorrieron todo el Sur con sus actuaciones. En 1954, Fulson, grabando para Checker, la subsidiaria de Chess Records, tuvo su mayor éxito con "Reconsider Baby", una canción grabada en Dallas con el saxofonista tenor David "Fathead" Newman y el barítono Leroy Cooper. La canción fue versionada posteriormente por un gran número de artistas, desde Elvis Presley hasta Prince.


La relación de Fulson con Chess Records fue tormentosa y la música producida fue errática y atípica de su sonido habitual. Chess exigió la grabación de Fulson en Chicago bajo su supervisión y con sus acompañantes, que incluían a las leyendas Otis Spann y Willie Dixon. Pero su sensibilidad de estos músicos no se correspondía con el enfoque de la Costa Oeste de Fulson y, finalmente, produjo sus propias sesiones en Los Ángeles con acompañantes más afines.

En la década de 1960, Lowell Fulson se reinventó a sí mismo haciendo hincapié en el R&B y el funky en sus grabaciones para Kent Records. Obtuvo éxitos con canciones como "Black Nights" y "Tramp", este último se convirtió en un gran éxito para Otis Redding y Carla Thomas en 1966.


En la década de 1970, Fulson se trasladó a Jewel Records y en la diez años más tarde, parecía estar llegando al final de su carrera comercial, cuando su disminuyó la actividad de sus giras y su única grabación destacada fue "One More Blues", un álbum registrado en Francia en 1984 con Phillip Walker Blues Band.

"It's A Good Day", lanzado en 1988, dio inicio a otra fase de la carrera de Fulson. "Hold On", con un viejo amigo y socio musical, el pianista de la Costa Oeste Jimmy McCracklin haciendo su tardío debut en la grabación con Fulson, ganó el premio W. C. Handy 1993 al Mejor Álbum Tradicional.


Ese mismo año, se inauguró un espectáculo titulado "California Blues: Swingtime Tribute" en el Paramount Theatre de Oakland, California, con Fulson, Johnny Otis, Charles Brown, Jay McShann, Jimmy Witherspoon, Jimmy McCracklin y Earl Brown. La última grabación de Fulson fue "Every Day I Have The Blues" a dúo con Jimmy Rogers en el último lanzamiento de Atlantic Records en 1999, "The Jimmy Rogers All-Stars: Blues, Blues, Blues".


Lowell Fulson murió en Long Beach, California, en marzo de 1999, a la edad de 77 años. Su compañera, Tina Mayfield, declaró que las causas de muerte fueron complicaciones de una enfermedad renal, diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva. Era padre de cuatro hijos y abuelo de trece nietos. Fue enterrado en Inglewood Park Cemetery, en Inglewood, California.

La Historia del blues continua con Lightnin' Hopkins

Comentarios